Page 161 - Glosario imposible
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Fracaso
En ocasiones, la situación de los espacios en los que se trabaja cambia, con lo cual los canales con los que se trabaja cambian también. Por otro lado, lo que suele suceder en este tipo de proyectos es que se financia la infraestructura, pero no el funcionamiento, con lo cual los agentes que participan, normalmente vecinos, tienen que buscar cómo mantener aquello. En esos casos, hacemos un acompañamiento para intentar regularizar la situación y generar cierta autonomía en términos de financiación, o cuestiones más prácticas, como por ejemplo una autonomía energética. Situaciones como estas hacen visibles faltas
o problemáticas del sistema y fracasos asociados a los que hay que resistir, aprender e intentar solucionar.
Hemos hablado del proceso y del seguimiento posterior, ¿qué hay de la problemática que existe incluso antes de comenzar un proyecto?, ¿cómo trabajáis, por ejemplo, con las convocatorias?
Lo normal es que si se detectan problemas antes incluso de empezar
un proyecto, se resuelvan antes de comenzarlo, pero muchas veces te
ves obligado a involucrarte en procesos por cuestiones económicas o
de supervivencia o porque sabes que eso es lo que va a alimentar otros procesos. En esos casos te pones unos límites, pero estos a veces se desbordan y generan contradicciones que hay que asumir, aunque a
priori no deberías. Nosotros asumimos la contradicción, pero no nos contradecimos, es decir, podemos asumir la contradicción que existe
desde el otro lado, que viene en cierta medida impuesta por el formato
o las condiciones del convenio que se haya hecho a nivel institucional,
pero nuestra manera de trabajar no va a formar parte de aquello. Esto provoca mucho conflicto, porque se evidencian realmente las diferencias y problemáticas en cuanto a metodologías de trabajo y las incompatibilidades entre los distintos agentes con los que se está trabajando.
Todo esto tiene relación con el lenguaje y las metodologías de trabajo que se utilizan desde la institución, pero que en ocasiones no se complementan con la práctica como, por ejemplo, los llamados procesos de participación. ¿Qué opináis al respecto?
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