Page 160 - Glosario imposible
P. 160
Todo por la Praxis
Cada proceso tiene una particularidad que depende de ese mismo proceso, con lo cual es difícil definir una estrategia que gestione el fracaso. Aun así, para nosotros es importante la celebración del fracaso como aprendizaje
y no como una cuestión de connotación negativa. En nuestra práctica siempre intentamos ver cómo podemos aprender de cada una de las situaciones en las que nos encontramos, y cómo esas situaciones nos hacen evolucionar dentro de un proyecto. Si nos encontramos en un callejón sin salida, ese fracaso puede derivar en otro tipo de propuestas que pueden superar incluso a la propuesta inicial.
Se podría decir que en nuestra práctica fracasamos permanentemente, pero no es un fracaso individualizado o personalizado; está colectivizado, ya que nuestros procesos de aprendizaje son muy horizontales.
En muchos casos el mayor problema es que se evita a toda costa hablar
de fracaso, imponiendo un optimismo forzado sobre los resultados de un proyecto. Parece que hablar de fracaso es tabú, y quien hable de fracaso es alguien a evitar porque es ir en contra de la defensa de un proyecto que hay que vender a no se sabe quién. Para nosotros es fundamental generar un debate sobre el proceso, pero esto a menudo no sucede por miedo a perder oportunidades. Hablar del fracaso es complicado, pero fundamental, ya
que los consensos se construyen a través de disensos, es la base de todo proceso de reflexión crítica.
¿Qué tipo de seguimiento hacéis a los proyectos en los que habéis participado?
Nuestro papel general en los proyectos en los que participamos, aparte de la cuestión técnico-constructiva, es la activación y puesta en marcha de esos proyectos, el seguimiento que hagamos de ellos a posteriori depende de la disponibilidad que tengamos.
En ese periodo inicial, intentamos trasladar a la gente con la que trabajamos que los proyectos necesitan un mantenimiento, una sostenibilidad económica y una gestión asociada a esos procesos que quizás es más importante incluso que el propio proyecto.
160