Page 21 - Glosario imposible
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Casi todos tus trabajos buscan, o incluso requieren, para poder funcionar una participación activa de un grupo de personas. Sin embargo, el grado de participación puede variar según cada proyecto.
Sí. Primero surge el proyecto y después el cómo. Cuando incluye la participación de personas, diferencio tres niveles de participación. Proyectos como Ataskoa, Piscine Saint George o Polder Cup son ejemplos de propuestas en las que el público es parte intrínseca de la obra. Aquí entra siempre un factor que no controlo, ya que los participantes/colaboradores generan una comunidad temporal basándose en un planteamiento mío. En el otro extremo están proyectos como Parkings o Crossing, donde actúo como observadora
y donde centro la atención en el modo en que nos movemos y actuamos en
el espacio público, transformándolo a través de nuestra presencia. En estos proyectos la participación puede llegar a ser involuntaria. Son agentes activos en cuanto que actúan en el espacio público transformándolo y creando ciudad, pero quizás sin tener consciencia de ello. Entre estos dos polos están los proyectos en los que me mueve también ese mismo interés observador, pero donde yo misma genero una situación que evidencia la realidad, como por ejemplo 366 sillas o Entrada libre. Estas propuestas requieren una participación activa. La gente ha de ejecutar una acción específica (por ejemplo, sentarse en una hamaca de playa ubicada en la vía pública o coger y encender un paraguas luminoso), pero como se enmarcan en otros contextos específicos o lúdicos y son sutiles, los participantes —aun actuando como agentes activos— tienen otro grado de involucración en el proyecto.
Utilizas las palabras “colaboración” y “participación” casi como sinónimos. ¿Hay una diferencia cualitativa entre ellas para ti?
Son términos que uso con una connotación personal. Es difícil entrar en el juego dialéctico, especialmente con palabras cotidianas como estas que, últimamente, se usan tanto en la teoría como en la práctica artística sin
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pp. 22-23: Maider López, Ataskoa, Intza, Navarra, 2005
Colaboración


























































































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