Page 19 - Glosario imposible
P. 19
Colaboración
Esta filosofía ya ha sido adoptada por las grandes empresas de tecnología, que predican las bondades de la creación de espacios de confianza, en los que no se conoce el miedo a lo ridículo o al error con el fin de encontrar así nuevas ideas entre compañeros para mejorar procesos o encontrar soluciones a problemas ya detectados. Que Google y semejantes se apropien de la idea de la práctica colaborativa y generen una visión mercantilista de un espacio de confianza, no debería ser noticia si no fuera porque demuestra la creciente influencia de lo privado en la producción de conocimiento libre, que anteriormente
era de dominio público casi exclusivo. Si este mecanismo es usurpado por
un pequeño grupo de empresas competidoras entre sí y finalmente movidas para salvaguardar o aumentar el valor de sus acciones, es previsible que en breve hayamos perdido el acceso libre a un bien común fundamental. Visto así, insistir en lo colaborativo como práctica estética por su potencial político
de ayudar a recuperar la confianza en el beneficio de un bien tan valioso
como es la generación de conocimiento libre, no parece tan mala idea.
19