Page 234 - Glosario imposible
P. 234

Ricardo Antón (ColaBoraBora) Institución
¿Cómo se consigue establecer un modelo tan ambicioso fuera del ámbito de las instituciones amigas?
A la hora de acercarnos a la nueva institucionalidad, nosotras trabajamos desde las fisuras, las costuras, lo trans, la remezcla. Creemos que en este momento manierista hacen falta formas de institucionalidad realmente monstruosas. Cada civilización necesita sus monstruos, porque son estos los que marcan los límites y sacan a relucir nuestro lado salvaje, tenebroso y creativo. Necesitamos liberar monstruos, reflejarnos y aprender de y con ellos. Reconocer lo civilizatorio como monstruoso. Y trabajar sobre estos, no tanto desde el miedo individual, sino desde la producción colectiva de mutaciones y variables, para, entre ellas, llegar a generar esa posible nueva institucionalidad.
Quienes hablamos de nueva institucionalidad o de extituciones, debemos,
no tanto reconocernos a nosotras mismas de forma autocomplaciente como monstruos, sino explorar las potencias de la monstruosidad de los otros.
Los monstruos del capitalismo, por ejemplo, aprenden mucho de los de
lo común; pero ese proceso de apropiación y tergiversación no se trabaja desde nuestro lado. Si ellos tienen esa capacidad ¿deberíamos nosotras también hacer experimentos para trasladar a nuestro terreno cosas que ellos generan, que adaptadas, podrían funcionarnos?
Empresas como Google, Amazon o Facebook están sacando partido de la obsolescencia de las instituciones y a través de la observación de nuestro día a día, operando de forma disruptiva, tienen una capacidad brutal de generar recursos, transacciones y una nueva institucionalidad mediada por lo corporativo. Eso para mí son instituciones monstruosas de verdad. ¿Cuáles son las nuestras?
¿Qué se puede aprender de estos monstruos?
Si nos fijamos en ejemplos institucionales como Medialab o Intermediæ —comúnmente aceptadas como instituciones de nuevo corte—, vemos que, en realidad, aunque desarrollan programas innovadores, son instituciones convencionales en cuanto a su gobernanza. Tienen un equipo
234 
























































































   232   233   234   235   236