Page 24 - Glosario imposible
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Maider López
que haya una definición clara. Así que mejor poner un ejemplo como la ya mencionada Ataskoa, que consistía en crear una situación a partir de la convocatoria a 450 personas y sus coches en el monte, en Intza, para producir un atasco artificial. En este proyecto había colaboración a distintos niveles: una institucional, que hizo posible el proyecto a nivel logístico y de presupuesto; otra con el pueblo de Intza, donde se desarrolló la propuesta. El pueblo al completo trabajó conjuntamente para generar el atasco y el evento social a su alrededor: el alcalde friendo los pimientos, un vecino trajo la sidra..., cada uno aportó lo que sabía o quería y, a partir de ahí, trabajamos conjuntamente.
Por supuesto está también la participación de los que acudieron en coche y provocaron el atasco. A través de las múltiples colaboraciones con la gente se crearon pequeñas comunidades sociales entre los participantes que, a su vez, conformaron la comunidad global y temporal. Supuso una vinculación emocional con el proyecto y trascendió el nivel de una simple participación.
¿En qué consiste para ti una práctica colaborativa? ¿Consideras que tu trabajo o algunos de tus proyectos se incluyen en esta vertiente artística?
En Inglaterra la vertiente del social art está muy extendida y se utiliza casi como sinónimo de arte colaborativo. Es interesante leer en este contexto el ensayo de Fulya Erdemci sobre mi exposición Desplazamiento en el Koldo Mitxelena de Donostia, en el cual remarca que yo no hago arte social porque no trabajo con comunidades específicas. Y, efectivamente, lo que pretendo crear con mis proyectos son puntos de encuentro inusuales que, a su vez, contribuyen a crear comunidades temporales, pudiendo cumplir una función social importante al crear un espacio en el que construimos una realidad común, respetando al mismo tiempo las distintas realidades de cada uno. Pero que a la vez tienen una formalización clara en mente y esta es muy importante en mi trabajo, las obras parten de una idea (a veces intrínseca) para llegar a una formalización. La obra generada funciona por sí misma.
Por ejemplo, en Polder Cup, una convocatoria para realizar un torneo
de fútbol en los pólderes de Holanda, las marismas desecadas para fines agrícolas, donde los campos de fútbol son atravesados por canales de agua. Polder Cup nació como respuesta a una invitación del Witte de With
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