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Lenguaje y origen
San Juan de la Cruz nos dice que para venir a lo que no sabes has de ir a donde no sabes.
Los valores antitéticos que han venido definiendo el espacio interior son los mismos que han marcado la ambivalencia desde donde desarrollar una relación significativa de valores opues- tos, de tal forma que el silencio ha dado finalmente sentido al lenguaje, al igual que el espacio ha posibilitado la experiencia tridimensional de la escultura.
A mi entender, la innovación no actúa persiguiendo un objetivo sino que trata tan sólo de averiguar que es lo que se persigue, por lo cual explorar trasciende en consecuencia el viejo sentido de finalidad. Cada acto creativo diseña nuevos códigos y, por lo tanto, cada innovación tiene algo indescifrable.
Lo creativo es como una rotura, una disolución que sintetiza, relaciona y crea inestabilidad poniendo siempre en duda las propias convicciones. Es además el mejor antídoto para que una teoría no pueda convertirse en dogma, pues lo creativo sucumbe cuando se establece un código de barras para la interpretación de lo real. Lo original busca en el ensayo y la hipótesis la respuesta, integra el azar y el desorden y da en todo momento una respuesta no programada.
En el bosque de los lenguajes y los códigos, y en ausencia de una contestación, éstos acaban determinando nuestros comportamien- tos. Por lo cual, distinguir lo que no es un disfraz, ni un arquetipo o, al contrario, sabiendo cómo reconocerlos, es como podremos saber algo acerca de lo que somos y dónde están los bordes sobre los que nos movemos. Cada vez que buscamos la fisura entre lo innato y lo adquirido estamos realizando una averiguación
sobre los orígenes. Distinguir entonces aquello que no es código, ni aprendizaje, es la mejor forma de reconocer lo inédito.
Crear es atreverse a nombrar aquello que se encuentra en la grieta de la diferencia, evidenciando así lo que ya no nos representa.
Escrito en Salamanca, 4 de febrero de 1997.
Publicado por primera vez en Fernando Sinaga, Doble Inverso, Diputación de Granada, Granada, 1998.
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