Page 7 - Intermedios
P. 7

VICEnTE ESCuDERO Y LA ARGEnTInA En EL AMOR BRuJO. MuSEO nACIOnAL DEL TEATRO, ALMAGRO.
Con el final del siglo XIX a los albores del XX se produce el nacimiento de la modernidad artística no sólo en Europa sino también en España. Aquí se entrecruzan sucediéndose tres brillantes generaciones creativas, propiciando un rico humus cultural: los
veteranos ensayistas del 98, los europeístas del 14 y los vanguardistas del 27. Todos a su manera comprometidos con un ímpetu de acercar el país a las corrientes culturales que iban abriéndose paso en la Europa de nuestro entorno. Con el cambio de siglo, a pesar de los avatares políticos, se percibe en el ambiente ganas de innovar y de proyectarse hacia esas nuevas corrientes externas, lo que se traduce más visiblemente en una gran efervescencia de las “artes vivas”, escénicas, que tiene su auge en el primer tercio del siglo pasado, con extraordinario éxito de público y seguimiento en los primeros medios de comunicación de masas en España.
Estas diferentes manifestaciones artísticas propias de la modernidad, junto a la progresiva emancipación de la mujer, desembocan en una nueva y moderna forma de entender el entretenimiento. Todo ello dio lugar paulatinamente a un tipo de espectáculo escénico que abría nuevas formas para la incipiente cultura de masas, que potenciaban la libre expresión y que supusieron romper con las más rigurosas reglas tradicionales preestablecidas hasta el momento.
Con el proyecto INTERMEDIOS. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español, Acción Cultural Española (AC/E) rinde tributo a toda esa inmensa energía creativa.
Con esta exposición, que se podrá visitar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, se pretende mostrar así al público este, a veces subestimado, momento del desarrollo artístico en España, truncado a partir del enfrentamiento civil, pero que tuvo un enorme atractivo y tirón popular, así como su influencia en la construcción de lo que será el arte contemporáneo en nuestro país.
En estas breves décadas, al compas del furor que iban creado a un lado y otro del Atlántico las llamadas “variedades” artísticas, fue surgiendo una generación de artistas que cultivando sus disciplinas respectivas, acompañaron ese patente despliegue de la cultura del espectáculo, que de forma mestiza y transversal se alimentaba de creaciones literarias, musicales, teatrales, cinematográficas, etc. y todas aquellas habilidades “performativas” que pudieran tener una brillante presentación en público. Se impone en todos estos ámbitos culturales un gusto por la vanguardia lúdica y trivial y un deseo de extender la cultura a todas las capas de la sociedad, cautivando el mayor público posible. Y en un contexto de especial transformación del papel femenino en las artes.
La muestra propone realizar una reflexión actual sobre esas artes y subgéneros de la vanguardia española del primer tercio del S.XX (teatro, danza y cine, por supuesto, pero también los géneros híbridos de raíz popular como cabaret, cuplé, copla) que, tras la Gran Guerra en Europa y América sobre todo, también aquí significarán una búsqueda de nuevas formas de expresión individual y de alcance popular, así como de puesta en escena, más dinámica, vibrante y atractiva.
Desde AC/E queremos expresar nuestro agradecimiento a la comisaria de la muestra, Aurora Herrera, por su acierto en rescatar del olvido la trascendencia de las artes escénicas que se desarrollaron en España durante el primer tercio del siglo XX con gran diversidad de estilos, temas y formas, su interacción con las llamadas “artes mayores” y, en definitiva, sus referencias para las posteriores creaciones artísticas contemporáneas.
Miguel Ángel Recio Crespo Presidente de AC/E
5 intermedios
  























































































   5   6   7   8   9