Page 9 - Intermedios
P. 9

intermedios
interferenCiaS y ConfluenCiaS en la Cultura eSCÉniCa del Primer terCio del Siglo XX en eSPaÑa
aurora Herrera gómez
La presente exposición es una muestra de carácter abierto e interpretativo en el ámbito de las artes escénicas y audio-
visuales que se desarrollaron en el primer tercio del siglo XX en España. En este periodo la cultura popular y las vanguardias artísticas establecieron un marco de acción muy próxi- mo en el que se interpretaron conceptos, se intercambiaron espacios y lenguajes, de una forma oblicua con otras disciplinas, y se crea- ron curiosos subgéneros fruto de la mezcla de expresiones escénicas, musicales, litera- rias y parateatrales, complejas y poliédricas.
La cultura de este momento se vio intensa- mente condicionada por el convulso contexto social y político que se vivía en nuestro país y en el resto del mundo. En el ambiente de una España agitada, jalonada de acontecimientos trágicos, se produjeron importantes cambios que marcaron profundamente el devenir de nuestra historia a lo largo del siglo XX. La gue- rra civil, sin embargo, vino a poner fin a este periodo y sumió en el olvido a gran parte de sus protagonistas.
Para parte de la sociedad española, esta cul- tura del nuevo espectáculo, que en esta expo- sición se ha pretendido reflejar confiriéndole un marcado carácter audiovisual, supuso un paréntesis temporal de lo cotidiano en el que adquirieron un relevante protagonismo la ma- gia, la ensoñación, la revista musical, el folclore, el carnaval o la imaginería surrealista. De esa experimentación con las diferentes artes escé- nicas y sus subgéneros se desprende un carác- ter lúdico dominante, se consuma una visión propia y tragicómica del sentido del humor y se da una suerte de confluencias entre territorios poéticos y visuales, que invaden el género del espectáculo en su dimensión más amplia.
CARTEL PEGADO SOBRE CARTón DE BALDER COn EL TRIunVIRA- TO DE GRACIA: KIRIKI, CLETO Y GAOnA CHICO. ARCHIVO DOCu- MEnTAL DE EuGEnIO BALDERRAín SAnTAMARíA, “BALDER”.
El devenir del arte mundial en el siglo XX vino a demostrar la importancia que tuvieron las artes escénicas en la construcción de lo que hoy entendemos como “arte contemporá- neo”. La transformación que se produjo en países como Alemania, Estados unidos, Fran-
     < JOSé DE ZAMORA. BOCETO DE CARTEL DE LA COMPAñíA CóMICO-DRAMÁTICA DIRIGIDA POR GREGORIO MARTínEZ SIERRA En 1916. MuSEO nACIOnAL DEL TEATRO, ALMAGRO.
EuGEnIA ZúFFOLI (1903-1922). FOT. DESCOnOCIDO. MuSEO nACIOnAL DEL TEATRO, ALMAGRO.
7 intermedios
  






















































































   7   8   9   10   11