Page 184 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 184

Manuel Azaña
La libertad de asociación - Discurso leído [...] en la Academia de Jurisprudencia
Madrid, Imprenta de los hijos de M. G. Hernández, 1902 Colección particular
MANUEL AZAÑA ESTUDIÓ LA CARRERA DE DERECHO EN EL
Real Colegio de María Cristina de El Escorial, regentado por frailes agus- tinos. El último curso lo hizo por libre en su casa de Alcalá de Henares. En mayo de 1898 viajó a Zaragoza, porque en su universidad tenían que exa- minarse los estudiantes de El Escorial para obtener el título. Se examinó y lo obtuvo, con las máximas calificaciones.
Llegó a Madrid en octubre de ese mismo año 1898 para preparar el docto- rado y trabajar de pasante en el despacho del abogado Díaz Cobeña. El ejercicio de la abogacía no le apasionó; en más de una ocasión criticó a “los que quieren arreglarlo todo con la Ley de Enjuiciamiento Civil”, y a los que proceden con “oscuros rodeos de leguleyo”.
Azaña explicó su experiencia en el despacho de Díaz Cobeña en la anota- ción de su diario del día 27 de noviembre de 1931:
A propósito de pasantes: yo también lo fui. Hace pocos días me trope- cé con Ossorio, en el despacho de Besteiro, y, departiendo sobre no sé qué, me dijo Ossorio que yo quería mal a los abogados. Le rebatí, y le dije que yo tenía en la familia gente de toga y que yo había comenzado siendo pasante de don Luis Díez Cobeña; Ossorio se sorprendió. Al bufete de Cobeña me llevó, apenas concluí la carrera, mi tío Félix, que había sido compañero de Cobeña [...]. Cobeña era muy seco y muy tieso. Feo como un demonio, y con espesas cejas negras, que resaltaban entre una barbita corta y un pelo hirsuto muy blanco. Gran abogado y hombre a la antigua. Me presentó mí tío, que creía en mi porvenir en el foro. A mí no me importaba nada. Cobeña estuvo muy despegado.
AZAÑA Y EL DERECHO
Antonio Pau
183
























































































   182   183   184   185   186