Page 27 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 27

Las razones de la imputación, condena y sanción, incluidas en el largo proceso, se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca18, que ha prestado el material para la Exposición.
Siguiendo una secuencia cronológica que permite entender la trayectoria Azaña en los diferentes periodos de su vida, en la Exposición se muestran más de cuatrocientas piezas procedentes tanto de la Biblioteca Nacional de España como de otras instituciones españolas y extranjeras y de varias co- lecciones privadas. Para esta conmemoración se han rescatado documentos, fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no solo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo.
Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todas las personas, instituciones, archivos y centros de documentación que nos han prestado una inestimable y generosa colaboración, así como a todos los autores que han colaborado en el Catálogo. Sin todos ellos no habría sido posible llevar a buen puerto esta empresa colectiva cuyo principal objetivo no ha sido otro que poner de relieve el legado de Manuel Azaña, tan necesario y valio- so todavía, en tiempos convulsos. Sirvan como colofón las palabras de su último discurso en guerra, tantas veces citadas:
Cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras gene- raciones, que se acordarán, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intole- rancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eter- na que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón19.
Sirvan también algunas reflexiones de una mente inusualmente lúcida como la suya para confiar en un futuro mejor:
Si hemos de pasar como españoles de muerte a vida, si nuestro país no ha de ser un pudridero en que la víctima y el verdugo se corrompan juntos, si ha de lograrse una transfiguración del espíritu nacional a favor del escarmiento apadrinado por la locura y la estulticia será volviéndose de cara a la realidad del sentir español, que no puede haber desperdicia- do la lección y aprovecharlo para fundar algo nuevo, quemando no solamente las bambalinas y los bastidores, sino la letra y la solfa de las representaciones caducadas [...]. Confiemos en que habrá gente nueva capaz de entenderlo mejor20.
18
19
20
CDMH-Expedientes de Responsabi- lidades políticas. Sig. 42.02681. Expre- sidente de la República; JUZGADO INSTRUCTOR: Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas núm. 1 de Madrid; JUZ- GADO DE REVISIÓN: Juzgado de Instrucción núm. 11 de Madrid; núm. rollo: 00020/1939.
Azaña, Manuel, Discurso pronun- ciado en el Ayuntamiento de Barce- lona el 18 de julio de 1938, en OC, ed. cit., vol. 6, p. 191.
Azaña, Manuel, Carta a Esteban Sa- lazar Chapela. Pyla-sur-Mer (Gironde), 32, boulevard de l’Ocean, 26 de febre- ro de 1940, en OC, ed. cit., vol. 6, p. 725.
26
ángeles egido león y jesús cañete ochoa





















































































   25   26   27   28   29