Page 283 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 283

 pasar “una segunda luna de miel” con Lola en los lagos italianos, prefirió ir a los Países Bajos. Aprovechó el viaje para entrevistarse con Indalecio Prie- to, refugiado en Bélgica y luego en Francia tras los sucesos de Asturias, y tratar de reforzar la vieja conjunción republicano-socialista, ahora amena- zada por la división interna del PSOE y, especialmente, por la radicaliza- ción del sector largocaballerista en su propio seno.
Cuando regresa a España, se encuentra con la crisis del Gobierno Lerroux, ya en entredicho por el asunto del estraperlo (un juego de ruleta trucado, introducido en España previo soborno a políticos del Partido Radical), y el 20 de octubre pronuncia el último de sus tres grandes discursos en campo abierto. Para la ocasión, se había elegido un terreno de 400 por 200 metros al sur de Madrid, en la carretera de Toledo, a orillas del Manzanares: el campo de Comillas, en el que se reunieron más de medio millón de perso- nas: 40.000 sentadas, 240.000 de pie; afuera, agotado el aforo previsto, casi 400.000 más, para escuchar a Manuel Azaña. El terreno se había acondi- cionado expresamente para el acto, moviendo más de 2.000 metros cúbicos de tierra para aplanarlo. Se emplearon 40 toneladas de madera para cons- truir la tribuna, se llevaron 12 equipos de altavoces, 40.000 sillas y ocho puestos de asistencia de la Cruz Roja, además de una centralita telefónica, instalada para la ocasión, y los alrededores se colapsaron el día del mitin con miles de personas que acudían por todos los medios posibles (a pie, a caballo, en trenes y autobuses especiales, en coche...). Nunca se había vis- to nada igual ni ningún político de la época había sido capaz de movilizar tamaña humanidad.
Azaña habló y convenció, y ante un auditorio impresionante levantó los cimientos de una coalición de partidos de izquierda, obreros y republica- nos, que tendría que obtener en las urnas el respaldo necesario para gober- nar: allí se fraguó la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.
282 ángeles egido león
Entrada al mitin de Manuel Azaña en el Campo de Comillas
20 de octubre de 1935
Fundación Pablo Iglesias, Madrid




























































































   281   282   283   284   285