Page 414 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 414

 Folleto “La velada en Benicarló” Representación teatral
dirigida por José Luis Gómez Diseño de Vicente Alberto Serrano Centro Dramático Nacional, Teatro Bellas Artes, Madrid,
3 de noviembre de 1980 Colección Ángeles Egido León
2 Ibídem, p. 321.
3 Ibídem, p. 354.
y siendo las regiones adheridas a la causa des- pótica de don Carlos absolutamente indife- rentes al problema dinástico, porque lo que les importaba a los vascos no era don Carlos, sino sus fueros, y lo mismo se podría decir de Cataluña, el liberalismo parlamentario, aliado en Madrid con la Corona, tuvo que combatir, al mismo tiempo que al pretendiente a la Co- rona, el movimiento fuerista en que los mo- narcas pretendientes se apoyaban. Y esta des- graciada situación del liberalismo, aliado a la Corona reinante en Madrid, le impidió ser liberal con las regiones españolas1.
La necesidad de una nueva organización del Es- tado español la razonaba así Manuel Azaña:
La República española, siendo unitaria, siendo un régimen nacional para España, ha venido, entre otras cosas, a dar soltura, a libertar los sentimientos y los intereses regionales, contra- diciendo y borrando para siempre la opresión del unitarismo anterior, que [...] era una im- posición del régimen dinástico2.
No se puede entender la autonomía, no se juzgarán jamás con acierto los problemas or- gánicos de la autonomía, si no nos libramos de una preocupación: que las regiones autó- nomas, después que tengan la autonomía, no son el extranjero; son España, tan España como lo son hoy; quizá más porque estarán más contentas. No son el extranjero; por con- siguiente, no hay que tomar respecto de las regiones autónomas las precauciones, las re- servas, las prevenciones que se tomarían con
un país extranjero, con el cual acabásemos de ajustar la paz, para la defensa de los intereses de los españoles. No es eso. Y, además, esta otra cosa: que votadas las autonomías, esta y la de más allá, y creados éste y los de más allá Gobiernos autónomos, el organismo de gobierno de la región [...] es una parte del Estado español, no es un organismo rival, ni defensivo ni agresivo, sino una parte integrante del Estado de la República española. Y mientras esto no se comprenda así [...] no en- tenderá nadie lo que es la autonomía3.
Las convicciones de Azaña acerca de las bondades del régimen autonómico que consagraba la Constitución de la República le convirtieron en el mayor defensor del Estatuto de Cataluña que aprobaron las Cortes Constituyentes
manuel azaña en la actualidad 413























































































   412   413   414   415   416