Page 48 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 48

Anónimo
Grupo de redactores de Brisas
del Henares: Manuel Azaña (sentado, segundo por la izquierda, con traje claro), José María Vicario (en el extremo derecho, sentado)
y Joaquín Creagh (cuarto por
la derecha, de pie)
Fotografía, Alcalá de Henares, septiembre de 1897
Colección privada de María José Navarro Azaña
A COMIENZOS DEL SIGLO XX, ALCALÁ ERA UNA RECOLETA
y tranquila ciudad de menos de 20.000 habitantes que vivía de su pequeña y fértil vega y de una incipiente industria cerámica.
El alto número de instalaciones militares daban una imagen de la ciudad que acertadamente describía Miguel de Unamuno: “En Alcalá hoy todo es tristeza, y si se fuera la guarnición, quedaría desolado el cadáver terroso de la corte de Cisneros”. No era para menos. Por los acuartelamientos alcalaí- nos pasaron en aquellos años personajes que desempeñaron un papel im- portante en la historia de España, entre otros: Fernández Silvestre y Fernan- do Primo de Rivera –protagonistas de Annual–, Queipo de Llano, Cabanellas, Berenguer, Casado, Hidalgo de Cisneros y Cavalcanti, quien, al estar casado con la hija de Emilia Pardo Bazán, propició la visita regular de esta.
De especial relevancia fue la estancia de Carlos de Borbón, viudo de la infan- ta María de las Mercedes, como general de la Brigada de Húsares; también de Fernando de Baviera, que durante su estancia complutense, se casó con María Teresa, hermana pequeña de Alfonso XIII; todo esto trajo las visitas del rey y de la reina madre y sacó a la ciudad de su cotidiana monotonía.
Como contraste, Alcalá tenía una alta proporción de población joven, lo que, por un lado, permitía una naciente actividad deportiva –la primera medalla de oro olímpica la consiguió para España Julio García Fernández, jinete vecino de Alcalá– y, por otro, la aparición de sociedades teatrales y la publicación de periódicos, generalmente de corta vida; muchos de ellos, fruto del afán de jóvenes redactores que se afanaban en repartir ejemplares
MANUEL AZAÑA
Y LA PRENSA ALCALAÍNA
José Félix Huerta Velayos
47



















































































   46   47   48   49   50