Page 49 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 49

 gratuitamente al tiempo que el impresor en querer cobrar, lo que facilitaba su pronta desaparición.
Algunos eran portavoces de una opción política o, más aún, de una candi- datura electoral, lo que les hacía extinguirse al concluir las elecciones.
Fueron, por tanto, los de información general los que, además de tener mayor calidad, se mantuvieron en el tiempo y nos ayudan mejor a conocer la pequeña historia de la ciudad, proporcionando incluso más información que en su momento, pues, al ser Alcalá una ciudad pequeña, la noticia era conocida por todos antes de su publicación.
Cuatro son los periódicos alcalaínos en los que publicó Manuel Azaña. Los dos más conocidos, Brisas del Henares y La Avispa, además de Heraldo de Alcalá y El Eco de Alcalá, de los que hasta ahora no existía más que la men- ción que hice en Tres siglos de prensa en Alcalá, publicado en 20041 y que nunca habían visto de nuevo la luz.
Brisas del Henares no 1 Artículo de Manuel Azaña, firmado con el seudónimo de Salvador Rodrigo Alcalá de Henares, 1897 Colección particular
1 Sánchez Moltó, M. Vicente y Huerta Velayos, José Félix, Tres si- glos de prensa en Alcalá, Alcalá de He- nares (Madrid), Fundación Cultural Diario de Alcalá, 2004.
48 josé félix huerta velayos




























































































   47   48   49   50   51