Page 102 - Nada temas, dice ella
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Inspirado por la figura de Santa Teresa, el hilo invisible que conecta las obras pre­ sentadas en el Palacio de Villena traza un circuito de afinidades conceptuales, con­ trastes formales y asociaciones transtemporales a partir de Sky Ladder (Escalera al cielo) de Cai Guo­Qiang, que alude al deseo de elevación espiritual. La pluma en la mano de la santa Teresa de Gregorio Fernández apunta sutilmente hacia la pieza Text in Continuum II de Waqas Khan, que es como otro Libro de la vida pero escrito con líneas en lugar de palabras. Detrás de Teresa una obra sonora realizada por Nikos Navridis traslada el aliento de la santa a la exposición. Y el espectador puede ir descubriendo cómo las fotografías de José Ramón Ais recrean las dificultades del «camino de perfección» o cómo la instalación de Soledad Sevilla se convierte en metáfora del viaje por el «castillo interior», mientras Pilar Albarracín y Eglė Rakauskaitė reflexionan sobre las dificultades del devenir mujer. Por su parte, Miquel Barceló traduce la mística del barro como material directamente ligado
al cuerpo, y la médium Josefa Tolrà habla de los cuerpos sutiles y los seres de luz. Otros artistas como Anila Quayyum Agha, Eulalia Valldosera o Bill Viola aluden, desde perspectivas diferentes, a búsquedas de transformación interior, mientras que Francis Alÿs ofrece el contrapunto irónico con su instalación Cuando la fe mue- ve montañas, mostrando cómo las empresas más utópicas son también posibles.
Inspired by the figure of Saint Teresa of Avila, the invisible thread connecting the works presented at the Palacio de Villena traces a circuit of conceptual affini- ties, formal contrasts and trans-temporal associations starting from Sky Ladder by Cai Guo-Qiang, that evokes the desire for spiritual elevation. The quill in the hand of Saint Teresa portrayed by Gregorio Fernández points subtly towards the piece entitled Text in Continuum II by Waqas Khan, which is like another Book of Her Life written in lines instead of words. Behind Teresa, a sound work by Nikos Navridis transposes the saint’s breath to the exhibition. Spectators gradually dis- cover how the photographs by José Ramón Ais recreate the hardships of the ‘way of perfection,’ and how the installation by Soledad Sevilla becomes a metaphor of the journey through the ‘interior castle’. Pilar Albarracín and Eglė Rakauskaitė reflect on the difficulties of becoming a woman, while Miquel Barceló translates the mysticism of mud as a material directly linked to the body, and the medium Josefa Tolrà speaks of subtle bodies and creatures of light. From different stand- points, other artists like Anila Quayyum Agha, Eulalia Valldosera and Bill Viola allude to processes of interior transformation, whereas Francis Alÿs offers an ironic counterpoint with his installation When Faith Moves Mountains, proving that the most Utopian ventures are also possible.
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