Page 104 - Nada temas, dice ella
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José Ramón Ais
Parque natural, 2014-2015
La serie fotográfica Parque natu- ral está compuesta por un con junto de 12 imágenes que repre sentan paisajes, generalmente escarpados, abruptos y sublimes, en los que se conjuga la tradición del romanticismo pictórico con las visiones detalladas del hipe rrealismo. Utilizando técnicas de posproducción de imagen, José Ramón Ais (Bilbao, 1971) crea fascinantes vistas de hipotéticos parques naturales, a medio cami no entre el estereotipo idealiza do, la ficción de la preservación de la naturaleza y el mito del retorno a los orígenes.
Todos estos paisajes están atra vesados por un camino o por un río que aluden a la entropía de
la naturaleza y, a la vez, actúan como metáforas del devenir de
la propia senda vital. Se trata de escenografías que no han de ser habitadas, sino observadas e in terpretadas; de monumentos que guardan memorias; de «relatos proyectados en el paisaje», como dice el propio artista.
Las imágenes son el resultado de elaboradas síntesis conceptua les, lingüísticas y estéticas, pues en ellas conviven referentes ico nográficos de la historia del arte, de la mitología o de las creencias, con epónimos botánicos que res ponden a la voluntad clasificato ria de la ciencia. En Parque natural 6, el invierno se asocia al enfado de Deméter, madre de Perséfone (Proserpina en la mitología ro mana), que paraliza el proceso de crecimiento de las plantas hasta que el raptor Hades le devuelve
a su hija. Junto al río helado se hallan la especie Proserpinaca palustris y la Mercurialis perennis, en referencia al dios Hermes
(Mercurio en la mitología roma na) que ayuda a rescatarla. La imagen número 9 remite a la no che oscura del alma, que versificó san Juan de la Cruz. En la número 11, la presencia del fuego evoca las palabras de santa Teresa en Castillo interior, cuando compara el estado del alma con unas brasas que se mantienen al rojo vivo. Si bien estas sutiles operaciones de transposición lingüística y visual propician el anhelo decodificador del espectador, las imágenes in vitan sobre todo a disfrutar de su fascinante belleza compositiva.
The photographic series entitled Parque natural (Natural Park)
is made up of twelve images of landscapes, most of them steep, abrupt and sublime, that com- bine the tradition of Romantic painting with detailed Hyper- realist visions. Using post-produc- tion image editing techniques, José Ramón Ais (Bilbao, 1971) creates fascinating views of hy- pothetic natural parks, halfway between idealised stereotypes, fictional conservation of nature and the myth of the return to origins.
All these landscapes are criss- crossed by paths or rivers that al- lude to the entropy of nature, and yet they are also metaphors of the transformation of one’s own individual path in life; scenes not designed to be inhabited but rather to be observed and inter- preted; monuments that store memories; ‘stories projected in landscape’, as the artist himself describes them.
The pictures are the result of elaborate conceptual, linguistic and aesthetic syntheses, for they conflate iconographic references taken from art history, mytho- logy and beliefs with botanical
eponyms derived from the sci- entific urge to classify. In Parque natural 6 (Natural Park 6), winter is associated with the rage of Demeter, mother of Persephone (Proserpina in Roman mytho- logy), who stops the growth of plants until Hades returns her daughter, whom he has kid- napped. By the frozen river we find two plant species, Mermaid Weed (Proserpinaca palustris) and Dog’s Mercury (Mercurialis perennis, a reference to the
god Hermes or Mercury in the Roman adaptation of the Greek pantheon), who helps rescue her. Picture number 9 refers to the dark night of the soul, put into verse by St John of the Cross. In number 11, the presence of fire evokes the passage in Teresa of Avila’s The Interior Castle that compares the state of the soul with hot embers. While these subtle visual and linguistic trans- positions foster the spectator’s decoding desire, above all else the pictures are invitations to enjoy their fascinating composi- tional beauty.
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Parque natural 1, 20142015 Impresión lambda
125 x 93,75 cm
Natural Park 1, 2014-2015 Lambda print
125 x 93.75 cm