Page 106 - Nada temas, dice ella
P. 106

Cai Guo-Qiang Sky Ladder, 2015
«Los proyectos realizados son como brillantes fuegos artifi­ ciales en el cielo. Los proyectos no realizados son como noches oscuras. Ambos son las dos caras del trabajo del artista. Pero la cuestión es que cuando la gente mira hacia el cielo, quiere ver flores de fuego, no oscuridad.» Así se refiere Cai Guo­Qiang (Quanzhou, 1957) a las dificulta­ des que se presentan durante el proceso creativo y en la recep­ ción de la obra, sobre todo cuan­ do, en conexión con su propia tradición científica y cultural, se utilizan materiales tan podero­ sos y a la vez tan delicados como la pólvora. Desde sus Projects for Extraterrestrials, iniciados en la década de 1980, las llamas, las explosiones y la pirotecnia son parte fundamental de su len­ guaje, junto con la expectación, la alegría o la decepción que provocan en los espectadores. Sus espectaculares instalaciones invitan a reflexionar sobre la espontaneidad y el control, sobre la impermanencia y la transfor­ mación de la energía, sobre la materialidad, la perfección y la trascendencia.
Dos décadas después de ha­ ber sido concebida –y tras tres intentos fallidos–, Sky Ladder (Escalera al cielo) se llevó a cabo finalmente en junio de 2015
en la orilla de Huiyu Island, un pequeño pueblo pesquero de Quanzhou, la ciudad natal del artista, en el sudeste de China. Un globo aerostático con 6 200 metros cúbicos de helio elevó en el aire una escalera de 500 me­ tros de longitud y 5,5 metros de ancho, forrada con fuegos artifi­ ciales dorados. Al alba, el artista encendió la mecha y las llamas
subieron desde la tierra hacia el firmamento invitando a los espectadores aproyectarse hacia el infinito. La explosión duró un total de 100 segundos.
Para Cai Guo­Qiang, Sky Ladder es también una ofrenda
a su ciudad natal y en especial a su abuela, que fue la primera en animarle a tirar petardos, le llevó a visitar templos y le ofreció una ventana desde la que explo­ rar un mundo oculto e invisible. Siguiendo el concepto de la dua­ lidad del universo del taoísmo, ese mundo puede ser exterior o interior, como en las moradas del alma descritas por santa Teresa y plasmadas en el grabado de Juan de Rojas de 1679.
‘Realized projects are like bright fireworks in the sky. Unrealized projects are the dark nights. Both are both parts of the art- ist’s work. But the dilemma is that when people look up at the sky, they want to see fire flowers of fire, not darkness.’* This is how Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957) describes the difficulties that arise during the creative process and the reception of art works, especially if they involve materials as powerful and deli- cate as gunpowder such as those related to the scientific and cul- tural tradition of his homeland. Dating back to his Projects for Extraterrestrials begun in the late eighties, flames, explosions and pyrotechnics have played
a key role in his works, along with the expectation, joy or disappointment they arouse in viewers. His spectacular instal- lations invite us to reflect on spontaneity and control, imper- manence and energy transfor- mation, on materiality, perfec- tion and transcendence. Two decades after it was conceived
and after three failed attempts, Sky Ladder was finally realised in June 2015 off the shore of Huiyu Island, a small fishing village in Quanzhou, the artist’s home town in southeast China. A balloon containing 6200 cu- bic metres of helium hoisted
a ladder measuring 500 metres in length and 5.5 metres wide, lined with quick-burning fuses and nozzles of golden fireworks. At dawn, the artist lit the fuse and the flames rose up from the ground to the sky, inviting spec- tators to project themselves to infinity. The explosion lasted all of 100 seconds.
For Cai Guo-Qiang, Sky Ladder is also an offering to his home town and his ancestors, par- ticularly to his grandmother, who was the first to encourage him to light fireworks, took him to visit temples and gave him a window from which to explore
a hidden, invisible world. In keeping with the Taoist concept of the duality of the universe, this world could be exterior or interior, like the dwellings of the soul described by Saint Teresa of Avila and depicted in the 1679 print by Juan de Rojas.
ab
* Cai Guo-Qiang, ‘Foolish Man and His Mountain,’ in Writings by the Artist, available at http://www.caiguoqiang. com/writings-artist/. Accessed 18 October 2015.
Escalera al cielo, 2015
Globo de helio y mecha, 500 x 5,5 m Proyecto de explosión realizado cerca del puerto Huiyu Island, Quanzhou, el 15 de junio de 2015 a las 4:45, 100 s
Sky Ladder, 2015
Helium balloon and fuse, 500 x 5.5 m Explosion event realised near the port at Huiyu Island, Quanzhou,
on 15 June 2015 at 4.45, 100 s
106














































































   104   105   106   107   108