Page 120 - Nada temas, dice ella
P. 120

Miquel Barceló Al·legòric, 2012
Ménage à 3, 2012
Pare, mare, fill i filla, 2014
Desde que en 1991 se inició en Mali en los trabajos con arcilla, hasta que en 2009 instaló su taller permanente en un anti­ guo tejar de Mallorca, Miquel Barceló (Felanitx, 1957) ha dicho siempre que las piezas se introducen en el horno «con la esperanza del alquimista –que la mierda se convierta en oro, que el fuego dé sentido a la obra–». Afirma que «la cerámica es una forma de pintura» e insiste tam­ bién en que sus obras de barro no son cerámica, pues no tienen el brillo del esmalte que recubre las tierras cocidas. Las compara abiertamente con la carne, pues están llenas de fisuras y de acci­ dentes, y las asocia con el cuer­ po, instrumento fundamental para modelar el barro, crear las máscaras, servir como molde –en positivo y en negativo–...
Miquel Barceló ha vivifica­ do la ancestral tradición de la cerámica, que también actua­ lizó Picasso. Su producción es poliforme y extensa, y tiene
su magna manifestación como «obra de arte total» en Paso
doble (2006­2015), una intensa representación teatral en la que el barro es a la vez escenario arquitectónico, soporte pictó­ rico y materia escultórica, y en la que la coreografía de los dos danzantes –Josef Nadj y el pro­ pio Barceló– integra lo atávico
y lo contemporáneo, lo manual y lo tecnológico, el orden y la im­ provisación... En ella, lo sexual y lo escatológico se funden en una travesía que incluye el éxtasis de la creación, el vacío, la destruc­ ción y la muerte.
Las piezas seleccionadas para la exposición Nada temas... se abren a múltiples interpretacio­ nes. Al·legòric representa un cuer­ po dolorido, aplastado por dos fuerzas rígidas que lo oprimen (quizá la Inquisición y la «honra» para santa Teresa; quizá la tensión entre dos obras para el pintor). Pare, mare, fill i filla son cuatro vasijas penetradas por una masa rosácea que las une a la vez que las hiere, como hacen los lazos transgeneracionales (quizá los orígenes judíos de Teresa; quizá los miembros de la familia del propio pintor). Y Ménage à 3 alude a tres cuerpos que se doblegan en sus propios vacíos y mantienen un frágil e incierto equilibrio, en una secuencia abierta a la proyec­ ción ética, estética y política de cada espectador.
From the time he began to work with clay in Mali in 1991 and
up until he set up a permanent studio in an old tile factory in Majorca in 2009, Miquel Barceló (Felanitx, 1957) tells us that he fired his pieces with the alche- mist’s hope of transforming shit into gold, of fire granting the works their meaning. He also declares that ceramics is a form of painting, and insists on the fact that his clay works are not ceramics, for they do not have the shine of the enamel glaze of the terracotta. He compares them directly to flesh, for they are
full of cracks and accidents, and associates them with the body, a fundamental tool for shaping clay, creating masks and acting as positive and negative moulds.
Miquel Barceló has revital- ised the age-old tradition of ceramics, which had previously been updated by Picasso. His output is extensive and highly
diversified in form, and is splen- didly expressed as a total work of art in Paso doble (2006-2015), an intense dramatic perform- ance where clay is at once archi- tectural stage, pictorial support and sculptural matter, while the choreography of the two dancers (Josef Nadj and Barceló himself) integrates the atavis- tic and the contemporary, the manual and the technological, order and improvisation. In this performance, the sexual and the eschatological merge on a jour- ney that includes the ecstasy of creation, the void, destruction and death.
The works selected for the ex- hibition Fear Nothing, She Says are open to multiple interpretations. Al·legòric (Allegorical) represents a pained body, crushed by two rigid and oppressing forces (the Spanish Inquisition and the ‘hon- our’ in the case of Saint Teresa of Avila; the tension between two works in the case of the painter). Pare, mare, fill i filla (Father, Moth- er, Son and Daughter) consists in four vessels pervaded by a rose- ate mass that connects them and wounds them, as do intergenera- tional ties (Teresa’s Jewish origins, in one case; the members of the painter’s own family, in the other). And Ménage à 3 alludes to three bodies that are stifled in their own vacuums and preserve a fragile uncertain balance in a sequence open to the ethical, aesthetical and political projections of each viewer.
rm
Alegórico, 2012 Cerámica
50 x 63 x 40 cm
Allegorical, 2012 Ceramic
50 x 63 x 40 cm
120














































































   118   119   120   121   122