Page 122 - Nada temas, dice ella
P. 122

Eulalia Valldosera Loop, 1997
Cuando Eulalia Valldosera (Vila­ franca del Penedès, 1963) afirma que Loop es una «acción simbó­ lica» considera la performance como género que actualiza y vi­ vifica el arte a través del cuerpo, y la conciencia simbólica como capacidad de representación de realidades diferentes.
Ubicadas a menudo en espa­ cios oscuros y jugando con luces y sombras, las obras de Valldo­ sera investigan el modo en que las imágenes operan en nuestra psique, y escenifican fantasmas personales y colectivos. En algu­ nas instalaciones, como la para­ digmática El comedor: el miedo a la madre (1995), asocia estancias específicas de la casa a inquie­ tantes estados emocionales. En 1996 Valldosera inició otra serie de trabajos en los que los reci­ pientes de limpieza doméstica aludían a la toxicidad del imagi­ nario colectivo y a la necesidad de purificación.
Loop es una «acción bisagra» entre esas dos fases creativas. En 1997 se llevó a cabo y se do­ cumentó en la Cisterna Basílica (Yerebatan Sarnici), durante la 5.a Bienal de Estambul. En la pri­ mera parte de la acción, la cister­ na, el cuerpo de la artista y dos vasos actúan como contenedo­ res. El cuerpo femenino, situado ante dos focos de luz cruzados, proyecta una sombra monumen­ tal en la pared. La artista bebe agua de uno de los vasos y la escupe en el otro, estableciendo así un flujo energético continuo, circular en relación a su cuerpo real y lineal respecto a su som­ bra en la pared. En la segunda parte, el agua pasa de un vaso al otro en la sombra proyectada,
pero en realidad ambos vierten el agua en su fuente original.
Eulalia Valldosera completa la construcción de su propia obra con elaboradas interpretacio­ nes. Sabe que en la psicología junguiana las aguas representan el inconsciente, lo informe, el inicio generador de la vida, pero también la disolución en el caos. Y se deleita al asociar Loop al ar­ cano de La Templanza del Tarot, donde una mujer intercambia un fluido entre dos recipientes de distinto color, como símbolo del autocontrol, de la paciencia alquímica para mezclar compo­ nentes aparentemente opuestos que, al trabajar juntos, constru­ yen una única realidad.
When Eulalia Valldosera (Vila- franca del Penedès, 1963) states that Loop is a ‘symbolic action’ she is regarding performance art as a genre that updates and revi- talises art through the body, and considering symbolic awareness as the ability to represent differ- ent realities.
Often placed in dark spaces and playing with light and shad- ow, Valldosera’s works explore the way in which images operate in our psyche and dramatise personal and collective spec- tres. In some installations, such as the paradigmatic El comedor: el miedo a la madre (The Dining Room: Fear of the Mother, 1995), she associates specific rooms
of the house with disturbing emotional states. In 1996 the artist began another series of works in which containers of house cleaning products alluded to the toxicity of the collective imaginary and to the need for purification.
Loop is a ‘hinge action’ between these two creative
phases carried out and docu- mented at the Basilica Cistern (Sunken Palace) during the fifth Istanbul Biennial in 1997. In the first part of the action the cistern, the body of the artist and two glasses act as contain- ers. The female body, situated before two spotlights placed crosswise, projects a monu- mental shadow on the wall. The artist drinks water from one
of the glasses and spits it out into the other one, thus establish- ing a continuous energy flow, moving circularly in relation to her body and linearly in rela- tion to her shadow on the wall. In the second part, the water moves from one glass to the other in the projected shadow, though in actual fact the water is poured into its original vessel.
Eulalia Valldosera completes the construction of her own oeuvre by means of elaborate interpretations. She is aware that in Jungian psychology wa- ter represents the unconscious, the formless, the generating principle of life but also dissolu- tion in chaos, and she delights in associating Loop with Temper- ance, the fourteenth arcanum in the Tarot, where a woman transfers a liquid from one ves- sel to another, each of a specific colour, symbolising self-control – the alchemical patience for mixing apparently opposed components that together con- struct one single reality.
rm
Loop, 1997
Vídeo registrado en la Cisterna Basílica durante la 5.a Bienal de Estambul (1997), 4 min
Loop, 1997
Video recorded at the Basilica Cistern during the fifth Istanbul Biennial (1997), 4’
122
















































































   120   121   122   123   124