Page 124 - Nada temas, dice ella
P. 124

Anila Quayyum Agha Intersections, 2013-2015
En 2013, Anila Quayyum Agha (Lahore, 1965) creó la obra In- tersections y en 2014 produjo una pieza similar a escala más redu­ cida llamada Crossing Boundaries. Ambas están formal y concep­ tualmente interrelacionadas pues, en las dos, seis paneles cua­ drados forman un contenedor cúbico suspendido en el espacio, en cuyo interior brilla una simple bombilla. Las tracerías dibujadas por las celosías de las superficies de los paneles, enmarcadas en círculos y cuadrados, siguen patrones geométricos de la tra­ dición islámica y permiten que
la luz interior amplifique la pro­ yección de estos «mandalas» y los multiplique en el espacio donde se instala la escultura.
Intersections (2013), la primera obra de la serie, surgió de una visita que la artista realizó a la Alhambra de Granada, donde reconoció la magia y la sabiduría hermética asociadas a su geome­ tría y sintió las resonancias de la tradición de su cultura de origen en Pakistán, además de conectar también con su propio senti­ miento de exclusión, como mu­ jer, de otros espacios públicos, en ocasiones religiosos, como puede ser una mezquita.
La nueva edición de Inter- sections, realizada en 2015, se encuentra instalada en la sala número 5 del Palacio de Villena. La obra invita a traspasar límites, a superar el recelo y la inquietud por lo desconocido, a ir más allá del miedo que crea fronteras frente a la diversidad. La artista, que reside actualmente en Esta­ dos Unidos, ha experimentado en su propia vida el desasosiego que supone abandonar lo propio para
emigrar a otra cultura, pero tam­ bién ha podido disfrutar de las riquezas que surgen de estos in­ tercambios. Por eso, como mujer y como maestra, y desde su pro­ pia luz interior, Anila Quayyum Agha propone esta expansión lúdica y mística que invita a los espectadores a dialogar con las referencias al pasado y los estí­ mulos del presente. Su escultura, que está suspendida en medio del espacio, se convierte en metáfora de la fragilidad de las fuerzas que nos sostienen y conecta con la certeza, que también sintió santa Teresa, de que en cada alma hay una luz interior que impulsa a buscar el propósito existencial de cada uno y a seguir creando para reinventar cada día lo que supone ser artista y mujer.
In 2013 Anila Quayyum Agha (Lahore, 1965) made the work entitled Intersections and in 2014 she produced a similar work on a smaller scale called Crossing Boundaries. Both are formally and conceptually interrelated
as both present six square pan- els that form a cubic container suspended in space, inside of which shines a single light bulb. The interlacing on the surface
of the panels, framed by circles and squares, follows the geomet- ric patterns that characterise traditional Islamic art and allow the light inside to enlarge the projection of these mandalas and multiply them in the space wel- coming the sculpture.
Intersections, the first work in the series, was inspired by
a visit the artist made to the Alhambra in Granada, where she recognised the magic and hermetic wisdom related to the geometry of the palace. She also sensed the traces of traditional
Pakistani culture, that connect- ed with her own sense of female exclusion from other public spaces, some of them, like mosques, of a religious nature.
The new edition of Inter- sections, made in 2015, is installed in room five of the Palacio de Villena. The work invites us to overstep limits, to overcome our mistrust and unease before the unknown, to surmount the fear that builds frontiers to keep out diversity. The artist, who now lives in the United States, has experienced in her own life the unease entailed by abandoning one’s own society and emigrat- ing to another culture, yet she has also been able to enjoy the riches that emerge out of these transpositions. This is why, as
a woman, as a teacher and from her own interior light, Anila Quayyum Agha proposes such a playful and mystical expansion, inviting spectators to engage
in a dialogue with allusions to the past and incentives of the present. Suspended in the centre of the space, her sculpture be- comes a metaphor of the fragility of the forces that sustain us and establishes a connection with the certainty, also perceived by Teresa, that an inner light in every soul drives the search for the existential purpose of life, prompting her to continue creat- ing and reinventing herself daily, as an artist and as a woman.
rm
Intersecciones, 2015
Instalación. Acero cortado con láser 200,66 x 200,66 x 200,66 cm
Intersections, 2015 Installation. Laser-cut steel 200.66 x 200.66 x 200.66 cm
124















































































   122   123   124   125   126