Page 126 - Nada temas, dice ella
P. 126

Josefa Tolrà
Varias obras / Several works, 1940-1959
«¿Artista y médium o médium y artista?» La pregunta que la pro­ fesora y comisaria Pilar Bonet se formuló al presentar en Mataró, en 2014, la primera exposición retrospectiva de Josefa Tolrà (Cabrils, 1880­1959) es relevante porque sintetiza dos caminos –el del arte y el de la comunicación extrasensorial– que, sin elegirlos conscientemente, esta mujer sencilla y extraordinaria integró en su vida.
Josefa Tolrà no tuvo ningu­
na formación académica y fue después de haber cumplido los sesenta años cuando empezó a dibujar y a escribir las visiones que le dictaban lo que ella llama­ ba «seres de luz». El dibujo y la escritura le sirvieron de consue­ lo cuando la muerte de sus dos hijos varones la sumió en una profunda tristeza y sintió su casa invadida por visiones y voces que no la dejaban descansar. Alguien le recomendó que plas­ mara sobre el papel lo que veía
y oía, y Tolrà inició un proceso de introspección, conexión y cana­ lización de las energías sutiles que sentía a su alrededor. Esas «fuerzas fluídicas», que habitan universos invisibles para los ojos del cuerpo, se le manifestaban
a través de «guías espirituales» que le dictaban textos en caste­ llano –un idioma que ella apenas conocía pues su lengua era el catalán– y le aportaban paz in­ terior. Con los lápices de colores y bolígrafos que su hija –tra­ bajadora de una fábrica textil cercana– le suministraba, Josefa Tolrà produjo una obra extensa y fascinante sobre papel y también en telas que bordaba. Con estos
sencillos materiales plasmaba personajes y lugares que jamás había conocido. Iconográfica­ mente, en sus obras son frecuen­ tes las «diosas de fuego» y las «mujeres de agua», ninfas de ojos intensos, rodeadas de aureolas, coronadas con diademas, aba­ nicos y unas líneas que surgen de sus cabezas como antenas de conexión con los mundos sutiles. A menudo, vibrantes colores destacan un elemento de visión sagrada, común a diversas cul­ turas: el tercer ojo, el ojo de la sabiduría y de la visión interior. Siguiendo esta metodología de escritura automática y de capta­ ción de las corrientes energéti­ cas, Josefa Tolrà tituló muchas de sus obras Fuerza fluídica.
‘An artist and a medium, or a medium and an artist?’ The question that teacher and cura- tor Pilar Bonet asked herself when she presented the first retrospective exhibition of works by Josefa Tolrà (Cabrils, 1880-1959) in Mataró in 2014 is pertinent because it sums up two paths – that of art and that of extrasensory communication – that this simple and extraor- dinary woman integrated in her life without having consciously chosen them.
Josefa Tolrà had no academic training and only began to draw and to write down the visions dictated to her by what she called ‘light beings’ once she had turned sixty. Drawing and writing consoled her when the death of her two sons plunged her into a profound sadness and she felt her house was in- vaded by visions and voices that allowed her no rest. Someone recommended she render on paper what she saw and heard,
and Tolrà began a process of introspection, connection and channelling of the subtle ener- gies she sensed around her. These ‘fluid forces’ that inhabit worlds that are invisible to the eyes of the body, revealed them- selves to her through spiritual guides that dictated texts in Spanish – a language she barely knew, as her mother tongue was Catalan – and brought her in- ner peace. With the coloured pencils and pens given to her
by her daughter who worked in a nearby textile factory, Josefa Tolrà produced an extensive and fascinating oeuvre consisting
of works on paper and embroi- dered cloths. With these humble materials she depicted charac- ters and places she had never known. In iconographic terms, her works featured fire god- desses, water-women, nymphs with intense gazes, surrounded by halos, crowned with tiaras, fans and lines that sprout out of their heads like antennae con- necting them to subtle worlds. Often, vibrant colours highlight a sacred element, common to several different cultures: the third eye, the eye of wisdom and inner vision. Following
this methodology of automatic writing and awareness of ener- getic currents, Josefa Tolrà titled many of her works Fuerza fluídica (Fluid Force).
rm
Dibujo aerolitos, s.f. Tinta sobre papel 47 x 67 cm
Aerolite Drawings, n.d. Ink on paper
47 x 67 cm
126
















































































   124   125   126   127   128