Page 128 - Nada temas, dice ella
P. 128
Bill Viola
The Return, 2007
Bill Viola (Nueva York, 1951)
es uno de los nombres célebres de la videocreación contemporá nea. Sin embargo, como él mis mo señala, entre sus referentes fundamentales se encuentran las equilibradas composiciones de la pintura renacentista ita liana y la iconografía religiosa en general, por lo que su obra puede considerarse como pin tura clásica en movimiento. Sus videoproyecciones están pobla das de sujetos silenciosos que
se sitúan a menudo en espacios neutros y transmiten la sensa ción de habitar en un tiempo suspendido. Las filmaciones a cámara lenta contribuyen a esa sensación. El uso de elementos primarios como el agua o el fuego es también recurrente y sirve para vehicular una enorme carga simbólica, pues aluden a los rituales de purificación y se asocian a los estadios de tránsito entre la vida y la muerte, tanto desde el punto de vista literal como metafórico.
The Return pertenece a una serie de obras genéricamente denominadas Transfigurations,
y utiliza la característica sintaxis de Bill Viola, que ha hecho tan reconocibles muchas de sus piezas. En ella, una fantasmal y difusa figura femenina se aproxi ma hacia la cámara caminando de frente, con lentitud, a través de un espacio oscuro. A medida que se acerca, distinguimos
una cortina de agua en primer plano; la figura alza una mano para empezar a atravesarla, y su cuerpo, resaltado por un foco de luz cenital que crea un marcado chiaroscuro, pasa bajo el agua revelando el intenso color de un
vestido rojo vivo. Durante al gunos minutos, la mujer parece interpelar al espectador, pues
su expresión tensa y su mirada suplicante denotan tristeza, su frimiento y angustia. Resignada, finalmente la figura se vuelve de espaldas e inicia el recorrido in verso, aunque duda un momento antes de cruzar de nuevo el agua y regresar definitivamente sobre sus pasos.
Retomando el legado del mís tico y poeta murciano Ibn Arabi, Viola pretende resaltar la dimen sión espiritual del ser humano y devolverla al centro de la propia conciencia.
Bill Viola (New York, 1951) is
one of the famous names in con- temporary video art and yet,
as he himself points out, his key sources of inspiration include the balanced compositions of Italian Renaissance painting and religious iconography in general, and therefore his oeuvre may be considered classical painting in movement. His video projec- tions are peopled with silent subjects who often appear in neutral spaces and convey the impression of inhabiting a sus- pended time. Slow-motion film- ing supports this impression, and the use of primary elements such as water or fire is also re- current and expresses a huge symbolic charge, for these ele- ments allude to purification ritu- als and are associated with tran- sitional stages between life and death, both from a literal and a metaphorical point of view.
The Return belongs to a series of works generically called Transfigurations, and presents Bill Viola’s characteristic syn- tax that has made his works so readily recognisable. In this
piece a vague, ghostly figure of
a woman walks slowly towards the camera, penetrating a dark space. As she approaches we make out a curtain of water in the foreground; the figure raises a hand to begin to cross through it and her body, spotlit from above to create a marked chiar- oscuro, moves under the water, revealing an intensely bright red dress. For a few minutes the woman seems to beckon the spectator, her tense expression and her imploring gaze denoting sadness, suffering and anguish. Resigned, the figure finally turns on her back and sets out on the opposite journey, albeit hesitating for a moment before crossing the water and tracing her steps back to their point of departure.
Revisiting the legacy of the mystic and poet from Murcia Ibn Arabi, Viola strives to high- light the spiritual dimension of man and place it, once again, at the heart of personal awareness.
ab
128
El regreso, 2007 Videoinstalación, 7 min 15 s
The Return, 2007
Video installation, 7’ 15”