Page 130 - Nada temas, dice ella
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Francis Alÿs
Cuando la fe mueve montañas (Making of), 2002
Francis Alÿs (Amberes, 1959) se trasladó a México en 1986 y su trabajo está profundamente co nectado con diversos contextos latinoamericanos. En la Bienal de Lima de 2002, Alÿs organizó una acción en colaboración con el curador mexicano Cuauhté moc Medina y el profesor perua no Rafael Ortega. El 11 de abril de 2002 se convocó en Ventanilla, a las afueras de Lima, a quinientas personas equipadas con palas,
a las que se pidió que formaran una hilera para mover una duna, de unos quinientos metros de diámetro, a diez centímetros de su posición original. La acción, que pervive a través de la memo ria y la transmisión de quienes la llevaron a cabo, quedó documen tada en una edición de postales
y en una filmación que registró la actividad y que incluye las valo raciones de algunos estudiantes universitarios que participaron en el proyecto.
Como los propios autores de
la acción señalan, «el desplaza miento físico fue infinitesimal, pero no sus resonancias meta fóricas». En palabras de Cuau htémoc Medina, recogidas en el libro publicado para la ocasión, «Cuando la fe mueve montañas es una aplicación del principio no desarrollista latinoamericano: una extensión de la lógica del fracaso, dilapidación programá tica, resistencia utópica, entropía económica y erosión social de
la región. Por encima de todo, la acción fue concebida como una parábola de la escasa productivi dad: una tarea descomunal cuyo mayor logro fue casi no tener logro». Considerando el contexto
de realización del proyecto –un área de urbanización reciente no planificada, a las afueras de la capital peruana– la alegoría encarna todo su sentido.
Pese a su evidente potencial como comentario sociopolítico, el trabajo de Alÿs se caracteriza, como él mismo reconoce, por
la falta de interés en presentar afirmaciones unívocas. Sus obras son más bien invitaciones a la reflexión, vehiculadas a través de una perspectiva poética y estéti ca, no exenta de ironía. Esta mis ma acción también puede leerse, pues, desde otro punto de vista: gracias a quienes se sumaron a este acto de fe colectivo, en efec to la duna sí se movió de lugar.
Francis Alÿs (Antwerp, 1959) moved to Mexico in 1986 and his work is deeply connected to dif- ferent Latin American contexts. At the Lima Biennial of 2002 Alÿs organised an action in col- laboration with Mexican cura- tor Cuauhtémoc Medina and Peruvian teacher Rafael Ortega. On 11 April 2002, five hundred people equipped with spades were summoned to Ventanilla, on the outskirts of Lima, and were asked to stand in line to move a dune measuring approx- imately five hundred metres in diameter ten centimetres from its original position. The action, that persists in the memory of those who performed it and who pass it down, was documented in an edition of postcards and in a film that recorded the activ- ity and includes the assess- ments made by a few university students who took part in the project.
As the performers them- selves point out, ‘the physical displacement was infinitesimal,
though not its metaphori-
cal resonances.’ To quote the words by Cuauhtémoc Medina in the book published for the occasion, ‘When Faith Moves Mountains is an application of the Latin-American principle of non-development: an exten- sion of the region’s logic of fail- ure, programmed dereliction, utopian resistance, economic entropy and social erosion. But above all, the action was conceived as a parable of under- productiveness: a colossal task whose main achievement was to have achieved practically noth- ing.’ Considering the context
in which the project was made (a recently developed though unplanned area on the outskirts of the Peruvian capital) the al- legory assumes its full meaning.
In spite of its obvious poten- tial as a sociopolitical comment, Alÿs’s work is characterised,
as he himself acknowledges, by the lack of interest in presenting unambiguous statements. His works are rather invitations to reflection, mediated by a poetic and aesthetic, not devoid of irony. This same action can also be read, therefore, from another point of view: thanks to those who joined this act of collec- tive faith, the dune actually did change place.
ab
Cuando la fe mueve montañas (Making of), 2002
Instalación. Dimensiones variables
When Faith Moves Mountains (Making of), 2002
Installation. Variable dimensions
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