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Felipe de Espinabete
La Magdalena en el desierto, 1750-1799
De acuerdo con la leyenda, esta cortesana mundana, arrepentida de su pasado inmoral, acompañó a Cristo en sus últimos días y, a su muerte, fue la elegida por Él como testigo de su resurrección. Final mente se refugió en un paraje de sértico, donde llevó una vida de austeridad, entregada a grandes penitencias y a una absorbente meditación.
Esta escultura del barroco tardío realizada por Felipe de Espinabete (17191799) muestra
a María Magdalena ricamente ataviada, con sus cabellos largos y sueltos, en una actitud contem plativa en medio de un paisaje exótico, con palmeras, reptiles... Recostada en tierra, conserva
en torno a sí signos de la muer te y el sacrificio. Y aunque en
la disposición de la figura se evidencian elementos comunes con las esculturas del Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni y, en parte, del Éxtasis de santa Teresa, realizadas ambas por Bernini, la alejan de estas dos grandes obras su pose y su expresión, ajenas a la exaltación del éxtasis visiona rio y entregadas a una medita ción aletargada, a medio camino entre la sensualidad indolente
y la pena melancólica.
En la España contrarreformis ta, la figura de María Magdalena adquirió gran auge como patro na de las mujeres desviadas, de conducta reprobable, y su culto tuvo una orientación marcada mente moralizadora, dirigida a la corrección y tutela de las con ductas femeninas. Teresa vio en ella un alma gemela en su «fuego de amor de Dios», y un mode
lo de fe ciega y de experiencia
mística. En sus escritos, aparece como una aliada femenina ante el acorralamiento de «los jueces del mundo, que –como son hijos de Adán y, en fin, todos varones– no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa», y «nos tienen acorraladas e incapaces para que no hagamos cosa que valga nada por Vos en público, ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto».
According to legend, this worldly courtesan, repentant of her im- moral past, accompanied Christ during the last days of his life, and after his death was the one chosen to witness his resurrec- tion. She eventually sought ref- uge in a desert expanse, where she led an austere life devoted
to great penances and a compel- ling meditation.
This late Baroque sculpture made by Felipe de Espinabete (1719 – 1799) depicts Mary Magdalene lying down in a con- templative attitude, set against an exotic backdrop of palm trees and reptiles. Richly clothed, her hair hangs long and loose; scat- tered on the ground around her we see signs of death and sac- rifice. While the arrangement
of the figure shares some of the traits of Bernini’s sculptures Blessed Ludovica Albertoni and Ecstasy of Saint Teresa, her bear- ing and her expression, removed from the passion of visionary ecstasy and devoted to lethargic meditation, halfway between indolent sensuality and melan- choly sorrow, separate her from the two Italian masterpieces.
In the Spain of the Counter- Reformation, the figure of Mary Magdalene reached a peak as a patron saint of fallen women whose behaviour was
reprehensible, and her worship was markedly moralising and designed to correct and pro- tect female behaviour. Teresa saw her fire of God’s love as a model of blind faith and mysti- cal experience, and considered Magdalene a soulmate, pre- senting her in her writings as
a female ally against the traps tended by the ‘ judges of the world, who are sons of Adam, and, after all, men, so there is no virtue in a woman that they do not consider suspect.’ As she had previously stated, ‘For we can do nothing in public that
is of any use to You, nor do we dare speak of some of the truths we weep over in silence, fear- ing You may not hear our just prayer.’*
mb
* Alison Weber, Teresa of Avila and the Rhetoric of Femininity, chapter 3, ‘The Way of Perfection and the Rheto- ric of Irony,’ Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1990, p. 82.
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La Magdalena en el desierto, 17501799 Madera policromada
61,5 x 91,5 x 41,5 cm
Mary Magdalene in the Desert, 1750-1799 Polychrome wood
61.5 x 91.5 x 41.5 cm