Page 140 - Nada temas, dice ella
P. 140

Kimsooja
A Needle Woman – Kitakyushu, 1999
Desde hace más de dos décadas, la obra de Kimsooja (Daegu, 1957) ha asociado la genealogía de la cultura coreana con los sistemas lingüísticos del arte contem­ poráneo global. En su trabajo,
la figura de la aguja y el acto de coser son metáforas del cuerpo concebido como eje simbólico
de la interconexión del ser con el universo.
A Needle Woman es, sin duda, una de sus obras maestras. En su primera edición (1999­2001), la artista se situó de pie, inmóvil y de espaldas a la cámara, en me­ dio de la muchedumbre de peato­ nes en Tokio, Shanghái, México D. F., Londres, Nueva Delhi, Nueva York, El Cairo y Lagos. En la edición creada para la Bienal de Venecia de 2005, las ciudades elegidas fueron Patan, Jerusalén, Saná, La Habana, Río de Janeiro y Yamena, desplazando así el foco hacia metrópolis castigadas por la herencia del colonialismo, la violencia de los conflictos geopolíticos y las desigualdades del capitalismo transnacional.
A Needle Woman – Kitakyushu
pertenece al inicio de la serie y fue fruto de una invitación del Centro de Arte Contemporáneo Kitakyushu de Japón. En esta primera versión, Kimsooja con­ cibió dos performances enlazadas pero contrapuestas: en una de ellas la artista se mantiene de pie en una atestada calle de Tokio, mientras ríos de gente circulan
a su alrededor; en la otra, su cuerpo reposa acostado sobre
el perfil de una roca en plena na­ turaleza. Mediante el contraste entre los ejes vertical y horizon­ tal, su figura, siempre vestida de
gris y con la lacia melena negra recogida en una cola, permanece estática y contemplativa «en un intento de alcanzar la totalidad», en sus propias palabras.
En las producciones videográ­ ficas realizadas en las grandes ciudades, el ejercicio de quietud meditativa contrasta con el mo­ vimiento de la aglomeración hu­ mana. En la situación de reposo sobre las rocas, por el contrario, Kimsooja, como una hermosa María Magdalena contemporá­ nea, se funde con la naturaleza y deja a su cuerpo descansar
en soledad, lejos de los dramas barrocos y en sintonía con la serenidad que persigue la sabi­ duría oriental.
For more than two decades, the work of Kimsooja (Daegu, 1957) has associated the genealogy
of South Korean culture with the linguistic systems of global contemporary art. In her work, the needle and the act of sew- ing are metaphors of the body conceived as a symbolic axis interconnecting human beings with the universe.
A Needle Woman is undoubt- edly one of her masterpieces. In its first presentation (1999-2001) the artist appeared standing motionless, her back to the cam- era, amidst crowds of pedestri- ans in Tokyo, Shanghai, Mexico City, London, New Delhi, New York, Cairo and Lagos. In the version made for the 2005 Ven- ice Biennale the chosen cities were Patan, Jerusalem, Sana’a, Havana, Rio de Janeiro and Yamena, thus moving the spot- light to metropoli afflicted by the legacy of colonialism, the violence of geopolitical conflicts and the inequalities of trans- national capitalism.
A Needle Woman – Kitakyushu
is one of the early works in the series and stemmed from an invitation from the Centre for Contemporary Art Kitaky- ushu in Japan. In this first ver- sion, Kimsooja conceived two interconnected yet opposed performances: in one of them the artist stands in a crammed Tokyo street while streams of people move around her; in the other, her body leans against the edge of a rock in the heart of nature. By contrasting the vertical and horizontal axes, her figure – dressed always in grey, her long strait black hair tied back in a ponytail – remains still and contemplative ‘in an attempt to attain totality,’ in her own words.
In the video works made in large cities, the exercise of medi- tative stillness forms a contrast with the movement of the hu- man crowds. On the other hand, like a beautiful contemporary Mary Magdalene, in the peace- ful scene on the rocks Kimsooja blends into nature and allows her body to rest alone, far from baroque drama and in harmony with the calmness sought after by the wisdom of the East.
rm
140
Mujer aguja – Kitakyushu, 1999 Vídeo sin sonido, 6 min 33 s
A Needle Woman – Kitakyushu, 1999 Silent video, 6’ 33”












































































   138   139   140   141   142