Page 146 - Nada temas, dice ella
P. 146
Marina Abramović & Ulay Nightsea Crossing – Conjunction, 1983
Marina Abramović (Belgrado, 1946) y Ulay (Solingen, 1943) vivieron y trabajaron juntos entre 1976 y 1988. Su prolífica colaboración contribuyó en gran medida a consolidar la performance como medio funda mental de la creación artística contemporánea. A menudo ex ploraban los límites del dolor y la resistencia física y mental en un fructífero diálogo cuerpo a cuer po. Entre 1981 y 1987, Abramović y Ulay realizaron una serie de veintidós performances, que agruparon bajo el título Nightsea Crossing. La serie se inició tras un viaje de cinco meses que los dos artistas llevaron a cabo por las comunidades aborígenes austra lianas, y se presentó en diversos centros de arte durante más de seis años. En las performances uti lizaban una mesa rectangular de caoba y dos sillas, en las que los artistas se sentaban –en ayuno–, frente a frente, inmóviles y en silencio, durante varias horas.
En abril de 1983, la realización de Nightsea Crossing – Conjunction en el Museo Fodor de Ámster dam –ubicado en una antigua iglesia luterana y hoy ya desapa recido– introdujo un cambio respecto a las circunstancias habituales. La mesa rectangular fue sustituida por una circular, cubierta con láminas de oro. La pareja Abramović/Ulay se am plió con la invitación de sentarse a la mesa a dos representantes de dos culturas que nunca antes habían entrado en contacto físicamente: el lama tibetano Ngawang Soepa Lueyar y el aborígen australiano Watuma Tarruru Tjungarrayi. Durante
cuatro días consecutivos el grupo se reunió en una sesión diaria de cuatro horas, que se inició suce sivamente al alba, al mediodía, al anochecer y a medianoche.
Las culturas aborígen y tibe tana compartían el nomadismo, la ausencia de posesiones, y la celebración del aquí y el ahora, según explica Abramović. A través de estas características comunes se articula un diálogo meditativo en el que las energías de los cuatro participantes, sen tados en los ejes de los cuatro puntos cardinales, se integran para trascender las distancias geopolíticas y culturales, y ce lebrar una unión espiritual que conjunta el orden cósmico y el humano.
Marina Abramović (Belgrade, 1946) and Ulay (Solingen, 1943) lived and worked together be- tween 1976 and 1988. Their pro- lific collaboration went a long way to consolidating perform- ance art as an essential medium in contemporary artistic crea- tion, and they often explored the limits of pain and physical and mental resistance in a fruit- ful hand-to-hand dialogue. Be- tween 1981 and 1987 Abramović and Ulay made a series of twenty-two performances, which they grouped under the title Nightsea Crossing. The se- ries was born after a five-month journey that the two artists made to a number of Australian aboriginal communities, and was presented at several differ- ent art centres during more than six years. In the performance, the artists sat opposite one an- other at a rectangular mahogany table, having refrained from food, motionless and in silence for several hours.
In April 1983, Nightsea Cross- ing – Conjunction presented at Amsterdam’s former Museum Fodor, which was located in
an old Lutheran church, intro- duced some changes in the usu- al features. Thus, a round table covered in gold plate replaced the previous rectangular table, and the artistic couple invited two other people, Tibetan lama Ngawang Soepa Lueyar and Australian aboriginal Watuma Tarruru Tjungarrayi, to take a seat as representatives of two cultures that had never previ- ously met. For four consecutive days the foursome gathered for a daily four-hour session that began, successively, at dawn, midday, dusk and midnight.
As we learn from Abramović, the aboriginal and Tibetan cul- tures had common traits that included nomadism, the lack
of possessions and the celebra- tion of the here and now, shared traits that structured a medi- tative dialogue in which the energy of the four performers, seated at the axes of the four cardinal points, came together to transcend geopolitical and cultural distances and celebrate a spiritual union that combined the human and the cosmic orders.
ab
Travesía nocturna – conjunción, 1983 Vídeo, 2 min 11 s
Performance (con Ngawang Soepa Lucyar y Watuma Tarruru Tjungarrayi)
Nightsea Crossing – Conjunction, 1983 Video, 2’ 11”
Performance (with Ngawang
Soepa Lucyar and Watuma Tarruru Tjungarrayi)
146