Page 148 - Nada temas, dice ella
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Anish Kapoor Untitled, 2011
Anish Kapoor (Bombay, 1954) vive en Inglaterra desde prin cipios de la década de 1970 y se ha configurado como una de las figuras más relevantes no solo
de la escultura en Gran Bretaña sino de la escena internacional. Desde sus delicadas obras con pigmentos a los fascinantes proyectos de arte público como Cloud Gate –inaugurada en 2004 en el Millennium Park de Chi cago–, o las piezas gigantescas como Dirty Corner –instalada en los jardines de André le Nôtre en el palacio de Versalles en 2015–, su trabajo se ha convertido en un manifiesto a favor del mestizaje cultural y de la libertad creativa.
Kapoor se complace en disol ver o acentuar las conjunciones y disyunciones entre la luz y la oscuridad, lo lleno y lo vacío, la tierra y el cielo, el cuerpo y la mente, lo femenino y lo mascu lino, lo abyecto y lo sublime. La conciencia metafísica que surge de la materia, la espiritualidad que nace de la sensualidad, la riqueza cognoscitiva que emerge de las sutiles combinaciones de opuestos son características fundamentales de su trabajo.
En sus espejos circulares coe xisten lo cóncavo y lo convexo, el reflejo directo y la reflexión invertida, en un juego multifor me de sincronicidad y deriva. Los espectadores viven una ex periencia conceptual, sensorial y estética en la que cada indivi duo entra a formar parte efímera de la obra cuando contempla cómo su propia imagen se refleja en ella.
Untitled es un espejo circular y cóncavo de color rojo sangre, de 120,6 cm de diámetro. En la
instalación especialmente con cebida por Kapoor para la sala
15 del Colegio de San Gregorio, el espejo comparte espacio
con el Cristo yacente de Gregorio Fernández. La visión de las he ridas de un Cristo sangrante y el patetismo desgarrador que la hicieron identificarse con su su frimiento determinaron la con versión de santa Teresa, como ella misma explica en el Libro
de la vida. La contundencia y la limpidez del espejo de Kapoor ofrecen un contrapunto místico de otro orden. Hacen pensar en la sangre como matriz serena de la vida y muestran cómo el arte abstracto y el figurativo traducen, desde diferentes pers pectivas, la carne, la emoción
y la pasión.
Anish Kapoor (Bombay, 1954) has been living in England since the early seventies and is now one of the most outstand- ing sculptors in Britain and abroad. From his delicate works with pigments to his fascin- ating public art projects such as Cloud Gate, situated in Chicago’s Millennium Park in 2004, or huge pieces like Dirty Corner, temporarily installed in the gardens designed by André le Nôtre at the Palace of Versailles in 2015, his work has become
a manifesto in favour of cul- tural crossovers and creative freedom.
Kapoor takes pleasure in dis- solving and emphasising the conjunctions and disjunctions between light and darkness, empty and full, heaven and earth, body and mind, male and female, the abject and the sub- lime. The metaphysical aware- ness that stems from sensuality and the cognitive richness that
emerges from the subtle combi- nations of opposites are funda- mental features of his work.
The concave and the convex, direct and inverted reflections coexist in his circular mirrors in a multiform game of syn- chronicity and drift. Spectators enjoy a conceptual, sensory and aesthetic experience in which each individual becomes an ephemeral part of the work when they see their own image reflected in it.
Untitled is a circular and concave mirror, blood red in colour and 120.6 centimetres
in diameter. In the installation specially conceived by Kapoor for room 15 at the Colegio de San Gregorio, the mirror shares exhibition space with the Re- cumbent Christ by Gregorio Fernández. The vision of the wounds of a bleeding Christ and the heartrending pathos that led Saint Teresa to identify with His suffering was a determin- ing factor in the saint’s conver- sion, as she herself explains in The Book of Her Life. The power and the limpidity of Kapoor’s mirror offer a mystical counter- point of another order. Evoking blood as a serene womb of life, they show how, from different perspectives, both abstract and representational art are able to render the flesh, emotion and passion.
rm
Sin título, 2011
Fibra de vidrio y pintura 120,6 x 120,6 x 16 cm
Untitled, 2011 Fibreglass and paint 120.6 x 120.6 x 16 cm
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