Page 150 - Nada temas, dice ella
P. 150

Gregorio Fernández Cristo yacente, 1625–1630
En el barroco, la escultura, con su corporeidad física, se sirve de su poder de seducción para pro­ ducir en el fiel que la contempla un fuerte impacto emocional, gracias a un realismo extremo que simula el desgarro de heri­ das y laceraciones, el color ce­ rúleo de la muerte, la morbidez de la carne y la exactitud anató­ mica de músculos y tendones, obtenida mediante una refinada combinación de policromías y materias añadidas: cuero, asta, corcho o vidrio.
Esta magistral obra del natu­ ralismo español es un ejemplo extremo del gusto barroco por la teatralidad. Fue tallada por Gregorio Fernández (1576–1636), uno de los escultores más desta­ cados, que trabajó en Valladolid durante la primera mitad del siglo xvii, por encargo de los jesuitas, para quienes la imagen religiosa cumplía una función pedagógica decisiva, idea que influyó poderosamente en los ideales de la Contrarreforma. El Cristo que yace ya muerto exhi­ be el contraste entre la extraor­ dinaria sensibilidad con que está representado el desnudo mascu­ lino, un cuerpo casi apolíneo, y la palidez funeraria de un cuerpo torturado. La sábana blanca sobre la que está recostado y el paño azul que cubre ligeramente su cuerpo están tratados con ese tipo de pliegues geométricos, casi abstractos, que son la firma personal del virtuosismo técnico de Fernández.
La imagen no refleja ninguna escena del Evangelio. Cristo no aparece rodeado de sus amigos y familiares, como había sido fre­ cuente en las representaciones
de su muerte (la Piedad, el Entie­ rro, el Sepulcro) sino en soledad, con el fin de integrarnos a los espectadores en el duelo, en un juego muy barroco en el que las fronteras entre el espacio de la ilusión y el de la realidad se di­ luyen. Según los Evangelios, en ese momento de la muerte, en pleno mediodía, se produjeron toda una serie de fenómenos alarmantes: el velo del templo se rasgó, la tierra tembló y el sol se ennegreció cubriendo los cielos y la tierra de una oscuridad re­ pentina, espesa y tenebrosa, que anunciaba una alteración uni­ versal del orden cósmico.
Baroque sculpture, with its physical corporeality, exercises its power of seduction to create strong emotional impact on believers thanks to an extreme realism that simulates the pain of wounds and laceration, the livid hue of death, the morbid- ity of the flesh and the anatomi- cal precision of muscles and tendons, achieved thanks to a refined combination of poly- chrome wood and additional material including leather, bull horn, cork and glass.
This masterful example of Spanish Naturalism is a su- preme instance of the Baroque taste for theatricality. Com- missioned by the Jesuits, it was carved by Gregorio Fernández, one of the most outstanding sculptors of the period who worked in Valladolid in the first half of the seventeenth century. For Fernández, the religious image played a decisive didactic role, a notion that would exert
a powerful influence on the ide- als of the Counter-Reformation. The dead Christ reveals the con- trast between the extraordinary
sensitivity with which the male nude is portrayed: an almost Apollonian figure characterised by the funereal pallor of a tor- tured body. The white shroud on which the figure lies and the blue cloth covering a part of the body have virtually abstract geometric folds that reveal the artist’s technical skill.
The image doesn’t represent a scene from the Gospel; Christ isn’t portrayed surrounded
by friends and relatives, as he often appeared in such depic- tions of his death (scenes of the Pietà, the entombment, the sepulchre), but alone, thereby drawing spectators into the mourning in a Baroque game in which the borders between illusory space and reality are dissolved.
According to the Gospels,
at midday, the time of death, a number of disquieting phenom- ena took place: the veil of the temple was torn, the earth quiv- ered and the sun turned dark, shrouding the heavens and the earth in a sudden, dense and tenebrous obscurity that an- nounced a universal transposi- tion of the cosmic order.
mb
Cristo yacente, 1625­1630 Madera policromada, vidrio, asta, corcho, hueso
43 x 190 x 73 cm
Recumbent Christ, 1625-1630 Polychrome wood, glass, bull horn, cork and bone
43 x 190 x 73 cm
150
















































































   148   149   150   151   152