Page 160 - Nada temas, dice ella
P. 160
Rivane Neuenschwander The Tenant, 2010
En su relato Teresa, amor mío, Julia Kristeva dice que el «cas tillo interior» de santa Teresa de Ávila es una especie de caleidos copio de moradas, un «aparato psíquico» compuesto de múl tiples facetas, de transiciones plurales, donde la identidad de la escritora se escapa de sí mis ma, se pierde, se libera.
En el vídeo The Tenant que Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, 1967) realizó junto al cineasta Cao Guimarães (Belo Horizonte, 1965), una pompa de jabón flota en el espacio y recorre las estancias del antiguo estudio de la artista en su ciudad natal.
El vagabundeo de la pompa por pasillos y habitaciones alude a las búsquedas creativas, al recorrido del alma de la artista por los es pacios que acogen sus certidum bres y sus angustias. La plácida suspensión y las irisaciones de ese fascinante habitante contras tan con las paredes desconcha das y abandonadas del estudio,
y confrontan el éxtasis efímero con la realidad de la partida.
La idea de tránsito está pre sente desde el punto de vista visual, psíquico y metafórico. El taller de la artista es el espacio de purificación alquímica de
sus vivencias, el lugar en el que la visión interior se transforma en iridiscencia. Como en el caso de Teresa de Jesús, la escritura visual de la pompa de jabón de Rivane alude a un viaje de autoa nálisis en el que la suspensión –como la oración de quietud– ex pande la certidumbre de no su frir ningún mal. En ese estado, la pompa nunca muere, aunque en realidad podría estallar y morir en una fracción de segundo.
Rivane Neuenschwander con juga en su obra la conciencia
de fugacidad de la vida propia del Barroco y la condensación semántica de los lenguajes minimalistas. El sentido de im permanencia atraviesa toda su producción, ya sea al llenar de aire una bolsa de plástico transpa rente y utilizar hormigas muertas para dibujar un ecuador en el vien tre hinchado de la bolsa (Saturno, 1996), al amasar migas de pan involuntariamente en la mesa de la cocina –Involuntary Sculptures (Speech Acts), 2002– o al hacer que una pompa de jabón recorra su propio castillo interior.
In her story Teresa, My Love, Julia Kristeva says that the ‘in- terior castle’ described by Saint Teresa of Jesus is a sort of kalei- doscope of dwellings, a ‘psychic apparatus’ made up of numer- ous facets, plural transitions in which the writer’s identity is released and transcends her.
In the video The Tenant that Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, 1967) produced with film-maker Cao Guimarães (Belo Horizonte, 1965), a soap bub- ble floats in space and travels through the artist’s studio in her hometown. The drift of the bub- ble along corridors and rooms
is an allusion to creative pur- suits, to the rounds of the soul in the spaces that accommodate its certainties and anxieties. The serene suspension and the iridescence of this fascinating room form a sharp contrast with the flaky and abandoned studio walls and contrast the ephem- eral ecstasy with the reality of the departure.
The idea of transition is present from the visual, psychic and metaphoric points of view.
The artist’s atelier is the space where her experiences are al- chemically purified, the place where her interior vision is transformed into iridescence. As in the case of Teresa of Avila, the visual writing of Rivane’s soap bubble refers to a journey of self-analysis in which the suspension, like the prayer of repose, expands the conviction of suffering no evil. In this state, the bubble never dies although
it could in fact explode and dis- appear in a fraction of a second.
In her oeuvre, Rivane Neuen- schwander combines an aware- ness of the transience of life, characteristic of the Baroque, and the semantic condensation of Minimalism. The sense of im- permanence pervades her entire production, as when she uses ants to trace a median line on the swollen belly of a clear plas- tic bag she has previously filled with air (Saturn, 1996), or when she unintentionally kneads crumbs of bread on a kitchen table (Involuntary Sculptures [Speech Acts], 2002), or makes a soap bubble travel through her own interior castle.
rm
160
El inquilino, 2010 Vídeo, 10 min 34 s
The Tenant, 2010 Video, 10’ 34”