Page 158 - Nada temas, dice ella
P. 158
Cristina Lucas Habla, 2008
Se dice que cuando Miguel Ángel terminó de esculpir su Moisés, le dio un último golpe en la rodilla y le dijo: «Habla». En efecto,
la escultura, que presenta una pequeña hendidura en la rodilla derecha, fue enaltecida por el propio autor como su creación más realista. Cinco siglos des pués, Cristina Lucas (Úbeda, 1973) decidió retomar el gesto iniciado por el maestro renacen tista y emplearlo como punto de partida para realizar la perfor mance Habla y documentarla en vídeo. Armada con un mazo, la artista emprende la destrucción de una monumental reproduc ción en yeso del Moisés, en un irónico gesto de interpretación literal del texto de Friedrich Nietzsche El ocaso de los ídolos,
o cómo se filosofa a martillazos. Como profeta, legislador y figu
ra central del monoteísmo, Moi sés personifica al líder patriarcal, déspota y colérico. La acción de Cristina Lucas es un ejercicio literal y alegórico de destrucción de un ídolo y condensa múltiples capas de lectura, a cual más per tinente: representa un ataque a esa autoridad patriarcal, históri camente perpetuada a través de la religión y sus representantes; materializa la necesidad simbó lica de matar al padre apuntada por la psicología freudiana y desafía también la tradición artís tica en un contexto posmoderno en el que la reapropiación y la intervención sobre la obra ajena cuestionan la teoría del genio individual.
Las líneas de interpretación enumeradas suponen una sín tesis de los intereses que se arti culan en la trayectoria artística
de Cristina Lucas. Hoy, en mayor medida que hace cinco siglos, hay mujeres que cuestionan el orden establecido y que hacen de su vida y su trabajo una he rramienta de transformación política, social y espiritual. Son mujeres conscientes de la necesi dad de reivindicar su poder y su capacidad de inventar, construir, expresar y ejercer su sabiduría en igualdad de condiciones.
As the legend goes, when Michelangelo finished his sculp- ture of Moses he struck the knee and said ‘Now speak!’ Indeed the sculpture, that reveals a small crack on the right knee, was praised by the artist him- self as his most realistic work. Five centuries later, Cristina Lucas (Úbeda, 1973) decided to revisit the gesture made by the Renaissance master, use it as a starting point for her perform- ance Habla (Speak) and docu- ment it on video. Armed with
a mallet, the artist set about destroying a monumental plas- ter reproduction of Moses, in an ironically literal interpretation of Friedrich Nietzsche’s essay Twilight of the Idols, or How to Philosophise with a Hammer.
As a prophet, a lawmaker and a key figure in monotheism, Moses embodies the patriarchal leader, incensed and despotic. Cristina Lucas’s action is a lit- eral and allegorical exercise in the destruction of an idol and condenses numerous layers of meaning, all equally relevant: it denotes an attack on patriarchal authority historically perpetua- ted through religion and its rep- resentatives; it materialises the symbolic need to kill the father suggested by Freudian psycho- logy; and it challenges artistic
tradition in a postmodern con- text in which the appropriation of and involvement with some- one else’s work call into question the theory of individual genius.
The lines of interpretation we have listed sum up the concerns expressed over the course of Cristina Lucas’s artistic career. Today, to a greater extent than five hundred years ago, many women are challenging estab- lished order, turning their lives and their work into tools for achieving political, social and spiritual change. These women are well aware of the need to assert their power and their tal- ent for inventing, constructing, expressing and employing their wisdom under equal conditions.
ab
158
Habla, 2008 Vídeo, 7 min
Speak, 2008 Video, 7’