Page 156 - Nada temas, dice ella
P. 156
En el límpido espacio de la Casa del Sol –una antigua capilla pintada de blanco como exigían los cánones del Renacimiento–, las reproducciones en yeso de esculturas de la Antigüedad, como el Discóbolo, la Ariadna abandonada, la Ménade danzante, el Mercurio sentado o el Laocoonte, conviven con copias de pinturas de El Fayum, camafeos y otras joyas del arte clásico, creando un contexto singular para el acercamiento a esas obras maestras. En este espacio diáfano y luminoso, se presentan tres artistas de la exposición Nada temas, dice ella. Estableciendo un vínculo de continuidad con las otras sedes, Nikos Navridis reproduce también aquí la respiración de santa Teresa. En la gran pared que correspondía al ábside de la iglesia, Cristina Lucas proyecta el vídeo Habla, en el que la propia artista destruye a martillazos una reprodución en yeso del Moisés de Miguel Ángel, como metáfora de la capacidad de la mujer para cuestionar ídolos, símbolos, conven ciones y leyes patriarcales que desequilibran la igualdad entre los sexos. En un espacio más íntimo, situado a la entrada del edificio, la proyección de The Tenant (El inquilino), de Rivane Neuenschwander, muestra la delicadeza de una pompa de jabón que se ofrece como un significante flotante, como un alma en tránsito por los espacios del propio estudio interior. Dos propuestas complementarias para afirmar el poder y la sensibilidad de lo femenino.
In the limpid space of the Casa del Sol, a former chapel, painted white as re- quired by the canons of the Renaissance, the plaster reproductions of classical sculptures such as the Discobolus, Ariadne Abandoned by Theseus, Dancing Maenad, Seated Mercury and the Laocoön coexist with copies of Fayum mummy portraits, cameos and other classical jewels, creating a unique backdrop for approaching these masterpieces. Three of the artists in the show Fear Nothing, She Says present their works in this bright open space. Establishing a link of continuity with other venues, Nikos Navridis also reproduces the respiration of Saint Teresa in this building. On the large wall of the apse of the church Cristina Lucas projects her video entitled Speak, in which the artist herself destroys a plaster reproduction
of Michelangelo’s Moses with hammer blows, metaphorically presenting woman’s ability to challenge idols, symbols, conventions and the patriarchal laws that dis- rupt the equilibrium between the sexes. In a more intimate space located at the entrance to the building, the projection of The Tenant by Rivane Neuenschwander shows a delicate soap bubble that appears as a floating signifier, like a soul in transition through the spaces of its own interior study. These two complementary proposals endorse the power and sensitivity of the feminine.
rm