Page 166 - Nada temas, dice ella
P. 166
Dora García
The Hearing Voices Café, 2014-2015
Dora García (Valladolid, 1965) juega a menudo con la ambigüe dad del lenguaje y entiende la creación artística como un hecho intrínsecamente «marginal». Para ella, el arte es una actividad que se desarrolla en los márgenes
de lo establecido, que rehúye
las certidumbres para explorar nuevos territorios, que cuestiona y deconstruye los discursos este reotipados.
Su proyecto The Hearing Voices Café (El café de los oidores de voces) nació en Hamburgo, en el con texto del festival Krankheit als Metapher (La enfermedad como metáfora). Un café de la ciudad actuó como punto de encuentro para gente que oye voces interio res. El movimiento de los oidores de voces tiene sus raíces en la antipsiquiatría de la década de 1970 y, tal como la propia artista explica, se concibe más «como
un movimiento por los derechos civiles que como una forma tera péutica de autoayuda». Su objetivo es cuestionar el concepto médico de enfermedad mental, que estig matiza a los pacientes y les exclu ye del orden de la «normalidad». También Juana de Arco y santa Teresa oían voces extrasensoria les, a través de las que se les hacía presente el mensaje de su misión vital. Y Dora García sostiene que «Escucharse a uno mismo hablan do es probablemente la definición más elemental de conciencia».
El proyecto The Hearing Voices Café se actualiza en 2015 en Va lladolid, en el Café Coco, situado frente al Colegio de San Grego rio. Además de la información disponible en http://thehearing voicescafe.doragarcia.org/ y
http://thehearingvoicescafeto ronto.tumblr.com/, en el propio Café se reúne documentación so bre el movimiento, que se inició a finales de 1980 y que desde 1997 celebra el Congreso Mundial de Escuchadores de Voces, cada año en un país diferente (en 2015 tuvo lugar en Alcalá de Henares). El potencial transformador de The Hearing Voices Café reside en que, al compartir sus experiencias, las personas que oyen voces dejan de sentirse extrañas para los otros y para sí mismas.
Como en el resto de su traba jo, Dora García abre fronteras y rechaza las etiquetas impuestas a los participantes, incluidas las que consideran su proyecto úni camente como «obra de arte».
Dora García (Valladolid, 1965) often plays with the ambiguity
of language and understands artistic creation as an intrinsi- cally marginal fact. For her, art
is an activity that unfolds on
the margins of the established, that shuns certainties to explore new territories, that calls into question and deconstructs stereo- typed discourses.
Her project entitled The Hearing Voices Café was born in Hamburg, in the context of the Krankheit als Metapher (Illness as Metaphor) festival. A café
in the city acted as a meeting point for people who hear inner voices. The origin of the Hearing Voices Movement dates back to the anti-psychiatry of the sev- enties and, as the artist herself explains, is conceived more as a movement for civil rights than as a therapeutic form of self-help. Her objective is to challenge
the medical concept of mental illness that stigmatises patients and excludes them from the
order of ‘normality’. Joan of Arc and Saint Teresa of Avila heard extrasensory voices that brought the message of their vital mission to their awareness. And Dora García sustains that ‘Listening to oneself speaking is probably the most elementary definition of awareness.’
In 2015 the project entitled The Hearing Voices Café has been updated for Valladolid at Café Coco, located opposite Saint Gregory College. Besides the information available at http:// thehearingvoicescafe.doragarcia. org/ and http://thehearingvoic- escafetoronto.tumblr.com/, the café itself has gathered docu- mentation on the movement, that was born at the end of 1980 and since 1997 holds its annual conference – the World Hearing Voices Congress – in a different country (in 2015 it was held in Alcalá de Henares). The trans- forming potential of The Hearing Voices Café lies in the fact that by sharing their experiences, the people who hear voices cease
to perceive their strangeness to others and to themselves.
As in the rest of her work, Dora García opens up borders and rejects the labels imposed on participants, including those that simply regard her project as a work of art.
ab
El café de los oidores de voces, 2015 Proyecto de Dora García
en colaboración con La Revolución Delirante, Valladolid
The Hearing Voices Café, 2015 Project by Dora García, in collaboration with La Revolución Delirante, Valladolid
166