Page 15 - La Naturaleza como inspiración
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Esteban Manrique Reol
DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES DIRECTEUR VAN DE MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES DIRECTOR OF THE MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
En 1771, el recién creado Real Gabinete de Historia Natural, contaba ya con la colección que vendiera al Rey Carlos III el que fue su primer director: Pe- dro Franco Dávila, español nacido en Guayaquil (actual Ecuador). Años antes de su venida a Espa- ña, Dávila había decidido fijar su residencia en París tras varios intentos fracasados por regresar a su ciu- dad natal. Es precisamente este regreso frustrado el que hizo posible que España entrara en la historia europea de la Historia Natural, colocándose al mis- mo nivel que otros reinos de la época.
Entre los materiales que a partir de ese mo- mento fueron llegando al Real Gabinete para enrique- cer sus colecciones, la colección de peces, crustáceos y muebles, adquirida al portugués Antonio Parra, afin- cado en La Habana, y la colección iconográfica reuni- da por el holandés Johannes le Francq van Berkhey (1729-1812) ocupan un lugar preponderante. Esta últi- ma fue adquirida en subasta pública para el Real Ga- binete de Historia Natural en Ámsterdam, en 1785, por orden de Carlos III. Tras llegar a Madrid, sin catálogo, el director del Real Gabinete, Pedro Franco Dávila, realizó un inventario manuscrito de la colección con- tabilizando 1.823 dibujos (acuarelas, grafitos y calcos coloreados) y 5.859 grabados. Lamentablemente en años recientes esta colección ha sido objeto de expo- lios, durante tiempos oscuros del Museo Nacional de Ciencias Naturales aunque afortunadamente no han tenido graves consecuencias, en la actualidad se ha llegado a recuperar todo lo desaparecido.
Van Berkhey, médico, naturalista y dibujante, es además el autor de cientos de los dibujos que componen su colección que aunque era fundamen- talmente zoológica incluía también plantas, minera-
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   les, rocas y fósiles, con un gran valor tanto artístico como científico, dada su ambición de representar al mayor número de especies sistemáticamente orde- nadas. La colección iconográfica de plantas se cus- todia actualmente en el Real Jardín Botánico y la zoológica en el Museo Nacional de Ciencias Natu- rales. Tanto en el catálogo como en las inscripciones de dibujos o soportes aparece el nombre de la espe- cie, conforme a la nomenclatura y sistemática linnea- na, que van Berkhey amplía o corrige en ocasiones.
La mayoría de los dibujos de la colección de Johannes le Francq van Berkhey se encuentra sin firmar o datar. Sí suelen aparecer, en cambio, iden- tificados los autores en el catálogo que elaboró en 1784 para proceder a su subasta en Ámsterdam. De esta forma se han podido identificar en los fondos zoológicos más de 40 dibujantes neerlandeses de los siglos xvii y xviii, aunque la mayoría son del propio van Berkhey y de Jacob l’Admiraal. Otros autores que se han identificado son Beeldemaker, Holstein, Hengstenberg y Durero. No podemos olvidar los numerosos dibujos anónimos, que aparecen como tales en el catálogo primigenio o cuya autoría se ha constatado en la actualidad difícil de identificar. Las aves y los insectos constituyen los grupos más re- presentados en toda la colección.
En conjunto, la colección Van Berkhey es motivo de orgullo para nuestro Museo; por este mo- tivo, creemos que la oportunidad de presentar una parte relevante de la misma en esta exposición per- mite dar visibilidad a un conjunto de obras de un valor excepcional, pero que lamentablemente han permanecido ocultas durante demasiado tiempo para el gran público.
 

























































































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