Page 109 - Programa PICE. Resultados 2017
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RESULTADOS 2017
SELECCIÓN DE PROYECTOS 108
Lima apuesta por el cine español
BLANCA VELASCO
EL CULTURAL | 14/08/2017
El festival peruano ha acogido las últimas propuestas de nuestro cine gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).
Afirma Alicia Morales, actual directora del Fes- tival de Cine de Lima, que uno de los objetivos principales del festival es presentar cinema- tografías y directores que no son usualmente vistos en Perú ‘’por inusual que parezca, ese es el caso del cine español en Perú. Con excepción del trabajo que hace el Centro Cultural de España, quien regularmente exhibe ciclos de diversos géneros, periodos y directores del cine español y por supuesto Almodóvar, cuyo trabajo siem- pre ingresa al circuito comercial”. Durante una época, el cine español tuvo presencia en la cartelera comercial de Perú, pero de pronto hubo un estancamiento; los realizadores conocidos entre los peruanos se remontan a los años 70 y 80, un dato que le parece imperdonable a Alicia Morales. ‘’En Perú el cine español lo conocemos a través de VBD y festivales como el Festival de Lima Independiente, el Festival Transcinema, o también en lu- gares como El Centro Cultural de España o los espacios universitarios como la sala La Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima y los cineclubs’’.
Para paliar esta carencia, la 21. a edición del festival pe- ruano, que ha ganado la película venezolana La Familia de Gustavo Rondón, un filme que denuncia las diferen- cias sociales comunes a todos los países de América Latina; ha acogido la creación del ciclo “Nuevas caras del cine español”, un evento diseñado para darle más visibilidad en el país andino a las nuevas propuestas estrenadas en España. Cinco, son las películas selec- cionadas para esta edición, que han podido concurrir al ciclo gracias a las ayudas del Programa para la Interna- cionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E): Verano 1993, de Carla Simón, Los exiliados románticos, de Jonás Trueba; La próxima piel, de Isaki Lacuesta; Que Dios nos perdone, de Rodri- go Sorogoyen y Selfie, de Víctor García León.
Lo que más le interesó a Morales de los títulos españoles seleccionados fue que todos los directores son jóvenes que empezaron de manera muy independiente y con muy pocos recursos, “son cineastas apoyados funda- mentalmente en su talento y sus ganas de hacer cine. Han logrado resultados notables adquiriendo en una segunda o tercera película un respaldo de producción y una presencia interesante dentro del cine español, además de en el ámbito internacional”. Para la directora, el trabajo de estos cineastas muestra un camino donde, partiendo de búsquedas muy personales, se ha logrado una conexión con un público que probablemente nunca sea mayoritario, pero si lo suficientemente importante como para poder seguir produciendo.