Page 167 - PICE_ES2014
P. 167
Para cualquier organizador es fundamental seguir el trabajo de los colegas de los principales festivales", prosigue Karel Och. Además, teniendo en cuenta que San Sebastián se postula como una cita para el cine español y latinoame- ricano, Och opina que es el evento por antonomasia para hacerse eco de los "flamantes títulos" de cada hornada y edición. "El estar más o menos a seis meses de distancia nos permite buscar filmes indispensables y frecuentemente corroborar que teníamos razón en programar algo que San Sebastián retoma", ahonda Trujillo, programador de Guadalajara Film Festival.Además, parece que San Sebastián se erige como un espejo en el que poder mirarse en cuanto al tratose refiere. "Aparte de películas interesantes, una impecable organización y una actitud generosa, ofrece una amable y accesible ciudad que alberga una audiencia exquisita", apunta Och. Algo en lo que coincide el mexicano cuando anota que para él es el Festival más importante: "Las dimensiones del Kursaal y lacalidad técnica de la proyección hacen que sea un sitio inmejorable. Es el más amigable, la atención a los invitados es de primer nivel y el trato del ciudadano común hacia los visitantes también".A lo largo de sus diferentes ediciones han ido pasando los actores internacionales más importantes. El Premio Donostia, por ejemplo, se lo han llevado año tras año aquellos que han contribuido al mundo del cine con su labor profesional. El primero en llevarse una pequeña farola del Paseo de la Concha fue Gregory ec y le an ido siguiendo figuras como Bette Davis, Lauren Bacall, Catherine Denueve, Meryl Streep, Woody Allen, Jessica Lange o Robert Duvall (y así hasta una lista de 56 nombres). Un lugar atractivo para entrar en contacto con las personalidades más importantesy crear nuevos contactos.Ambos coinciden en que la calidad del cine español es de primera categoría a pesar de la crisis que atraviesa y los bajos presupuestos con los que cuentan los cineastas.Artículo169Selección de proyectos