Page 207 - PICE_ES2014
P. 207
es lo apasionante de estudiar una partitura. Luego se construye esa aventura en el trabajo de los ensayos, con la mirada puesta en el concierto y donde necesitas el conocimiento, la convicción y el entusiasmo para transmitir la energía que hay detrás de cada nota. La gran suerte es que trabajamos con un material escrito habitualmente por genios como Mozart o Beethoven, aunque eso supone todavía un mayor reto para todos.P.- Ahora ha sido invitado por Gustavo Dudamel, uno de los directores más importantes de Venezuela a debutar en la Fundación Simón Bolívar. ¿Qué sintió al ser nombrado por él mismo?R.- Al maestro Dudamel le tengo muchísima admiración, recuerdo que me acerqué a él por primera vez en Barcelona, en el 2009, era el día de San Jordi, dirigía un concierto con la Simón Bolivar y le regalé un libro, se trataba de una biografía de Isaac Albéniz, le gustó mucho y empezamos a hablar. Me llevé una primera impresión extraordinaria,un hombre tan genial con tantotalento y con tanta sencillez, y desde ese momento siempre he tenido la confianza de comentarle cómo se desarrollaba mi carrera musical. Yo en los últimos años empecé a dirigir en bastantes países de Latinoamé- rica, Perú, Costa Rica, México, Argentina, además tuve el debut en Londres, con buenas críticas y con la prestigiosa Royal Philharmonic Orchestra, y así, el año pasado, él mismo me dijo: 'Carlos, tienes que debutar en Venezuela', me quedé sin palabras. Hace tan solo unas semanas, precisamente en Barcelo- na, hablaba con él de mi debut en Caracas y le agradecía enormemente su confianza.P.- Además la Fundación Simón Bolívar cumple un trabajo de integración social para los jóvenes. ¿Cuáles son las líneas generales de su proyecto allí? ¿El programa ha sido consensuado?R.- La Fundación musical Simón Bolívar lleva ya 39 años desarrollando gracias al maestro Abreu un proyecto musical que influye hoy en día a más de 400.000Entrevista209Selección de proyectos