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momento), entre otros. Además, habrá un encuentro con los productores del excelente programa musical Mapa Sonoro (La 2) y se presentarán varias iniciativas afines a la autoedición en otros ámbitos como libros, fanzines, proyectos de clubbing, vídeo o radio.Además, el festival se proyecta por primera vez como un puente abierto a Latinoamérica gracias a la colaboración del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E). En consecuencia, se celebran dos citas, un encuentro con sellos independientes (lunes 27 en Matadero) y una mesa redonda en torno a la autogestión y autoedición musical (martes 28 en Mediolab Prado), a las que asistirán cuatro programadores internacionales que, además de compartir sus experien- cias estarán atentos a las iniciativas que mejor puedan encajar para sus proyectos. El Cultural ha tenido la oportunidad de hablar con ellos para conocer de primera mano la situación de la industria musical emergente relacionada con losmétodos de producción independientes.“Lo que ha contribuido con más fuerza al desarrollo del DIY quizá sea el factor colectivo de las nuevas tecnologías y vías de comunicación”, explica el dj, music selector, articulista, promotor de conciertos y fundador del sello Autoreverse Aldo Linares. “La tecnología, y la conciencia de quien hace uso de ella, permite explorar las potencialidad real de cada uno, que hasta no hace mucho requería de un mayor aparataje y una estructura”. Sin embargo, para Aldo Linares, también director del programa de radio La dimensión desconocida, la democratización de los medios de producción no garantiza un auge de la creatividad. “A veces el exceso de herramientas disponibles predispone a una estandarización. Un ejemplo es la cantidad de sonidos presets que pululan en la música techno. Hay un alto porcentaje de cosas que, partiendo de ahí, son tremendamente iguales y, en algunos casos parecen ser simples ejercicios de estilo. Y eso es aplicable a todo”.Artículo233Selección de proyectos