Page 74 - El retrato español en el Museo del Prado
P. 74

                está en la zona en sombra. Particular acierto revela la calidad traslúcida del cuello de la camisa, así como la sutileza con que está pintada la barbilla rubia y rala, que deja pasar la luz a través de ella.
El artista comenzó el retrato el 8 de febrero de 1856, día en el que anotó en su agenda: «Hoy he bosquejado la cabeza del retrato del Sr. de Girona (D. Jaime)». En esa tarea continuó el día siguiente, el 2 de marzo, en que el retratado acudió a su estudio, así como los días 21, 22, 24 y 25 de marzo, ante el modelo. Realizó el fondo el 3 y el 4 de abril y pintó también, con Girona a la vista, los días 6 de abril y 25 de mayo, fecha en que lo dio por concluido. La precisión de las anotaciones permite advertir que el artista trabajó durante un mínimo de once sesiones en el retrato.
Nacido en Barcelona, Jaime Girona y Agrafel (1826-1907) era hijo de Ig- nacio Girona y Targa, natural de Tárrega, propietario de una pequeña casa de banca y fundador de la Sociedad de Diligencias y Mensajerías de Barcelona, y de Rita Agrafel, de Barcelona. Con su hermano Manuel, luego también retratado, en 1862, como su esposa, por Federico de Madrazo, y con su socio Juan Bautista Clavé y Vidal, participó en numerosas empresas financieras a través de la firma Girona Hermanos, Clavé y Compañía. Así, en 1853 obtuvieron la concesión del Canal de Urgell, y luego financiaron la construcción del ferrocarril entre Barcelona y Zaragoza. Con el marqués de Vinent y Rafael Cabezas creó el Banco de Castilla, que llegó a presi- dir. Participó también en la política como diputado por Barcelona entre 1863 y 1864 y senador por Puerto Rico en 1881-82 y 1884 y por Lérida en 1884-85, repitiendo en la legislatura de 1891-93, en la que fue designado senador vitalicio, cargo al cual renunció frente al de senador por Lérida. Formó parte del denominado «grupo parlamentario catalán», que intervino decisivamente en la industrialización de Cataluña y también en grandes empresas ultramarinas, como el Banco Hispano Colonial y la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Madrazo también retrató, en 1854, a otro hermano suyo, Ignacio Girona Agrafel y a su esposa (Barcelona, colección particular).
72































































































   72   73   74   75   76