Page 106 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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La industria se ha enfocado principalmente hacia sectores como el audiovisual, la medicina o el retail.
NeuroCulture es el primer sistema a nivel mun- dial de medición del impacto de los productos culturales en el espectador. Para realizar esta función utiliza los más avanzados sistemas de neurociencia, incluyendo el tracking ocular, sistemas de posicionamiento (IPS/GPS) y distin- tos tipos de biosensores.
¿Cuál es el valor cuantificable de la cultura?
Esta es la pregunta tras la que se esconde la visión de NeuroCulture.
Hace seis años, el profesor Ximo Lizana y María Porto tuvieron una idea innovadora nacida de
la necesidad de buscar una metodología veraz, creíble, cuantificable y analítica de medir el im- pacto del arte en el espectador. Dicho impacto se debía medir analizando datos de la incidencia de la cultura en la sociedad y no percepciones empíricas o subjetivas. Esto finalmente permitiría medir el retorno real que generan la cultura o el arte.
La patente de idea inicial fue registrada por Aqualium y desde su dirección se tomó la de- cisión de que se tratase de tecnología cien por cien española.
NeuroCulture permite medir el nivel
de atención y generar un histórico de mediciones que haga posible tener una visión global de la actividad cultural de un espacio expositivo.
Para poder materializar esa visión estableció una unión estratégica con Javier Mínguez Zafra y María López-Valdés, fundadores de una inge- niería pionera que es referencia a nivel europeo en el campo de la neurociencia y el neuromár- keting. De la unión entre las dos empresas nació NeuroCulture.
En el momento de la conceptualización de NeuroCulture, el apoyo de la obra social de
La Caixa fue fundamental para pasar de lo conceptual a lo real y este proyecto representa una visión pionera a escala global.
NeuroCulture convierte las emociones y la biometría en datos comprensibles
Una de las ventajas mas destacables de Neuro- Culture es que se trata de un proceso ecológico, en el que el espectador se mueve en completa libertad por el espacio expositivo, sin ningún tipo de condicionamiento. Esta información se coteja con los datos obtenidos en el laboratorio en un entorno controlado, dando lugar a una serie de lecturas que son interpretadas por ingenieros, psicólogos y especialistas de campo.
El resultado es un informe pormenorizado de cuestiones específicas que definen la percepción primaria de la exposición, tanto en el montaje museístico y su conveniencia, como en los aspec- tos narrativos o emotivos ligados a la cronología de la secuencia de los elementos de la muestra.
La encuesta en la que no se puede mentir
NeuroCulture es capaz de evaluar el engagement emocional del conjunto de obras expuestas, la exposición en general y la atención visual, así como el impacto emocional y biológico que esta genera en los espectadores.
Un sistema pensado para dotar a los curadores de una precisión de cirujano
NeuroCulture es un instrumento único en manos de los comisarios expositivos, con el que serán capaces de llevar a un nuevo nivel sus comi- sariados. Tendrán un equilibrio perfecto entre emoción, conocimiento y precisión, pudiendo formular preguntas enfocadas a problemas
LA INTERSECCIÓN ENTRE ARTE Y NEUROCIENCIA · XIMO LIZANA
Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales