Page 107 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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concretos, creando combinaciones entre ele- mentos que se potencien entre sí, o descartando elementos poco representativos para sustituirlos por otros más idóneos.
NeuroCulture permite medir el nivel de atención y buscar formatos que conecten a nivel multi- generacional. Y esto es válido desde para los profesionales más expertos a los nativos digita- les. Se puede conocer qué soportes refuerzan el contenido de la muestra, captando la atención y estableciendo una relación bidireccional con el espectador.
El sistema permite generar un histórico de mediciones que haga posible tener una visión global, en perspectiva de la actividad cultural de un espacio expositivo. A la hora de consolidar una estrategia, esta herramienta permite hacer balance más allá del número de visitantes.
El arte es emoción y medirla nos asegura que nos basamos en parámetros reales y que podemos defender la actividad por su carácter social
en cualquier foro científico. Sabremos que lo
que producimos es de calidad, que genera una pulsión vital en el individuo y cuánta positividad aportamos a la sociedad en datos evaluables, analizables y de sencilla comprensión incluso para los no expertos.
Este sistema permite generar un histórico de mediciones que haga posible tener una visión global de la actividad de un espacio expositivo, lo que permite hacer balance más allá del número de visitantes.
Eficiencia en la utilización de recursos. Intuir el éxito o el fracaso de un producto cultural nos permite tomar decisiones acertadas a la hora de focalizar los recursos en los puntos fuertes del recorrido, poniendo el acento en aquellos elementos que van a generar más actividad emocional en el espectador.
«... el esfuerzo inútil conduce a la melancolía...» (Ortega y Gasset).
Productos culturales segmentados
La medición nos permite dirigir las exposiciones a un público objetivo, específico, ya que gracias a un piloto se puede conocer el grado de acti- vación generado por la exposición antes de su lanzamiento oficial.
Ese foco puede condicionar las estrategias que se siguen desde la museística del montaje expo- sitivo hasta el foco estratégico de la campaña de comunicación o los talleres didácticos asociados.
La narrativa
La precisión de las mediciones nos permite plantear un «storytelling emocional» creando un recorrido experiencial en vez de historicista en las exposiciones.
Podemos saber qué pieza funciona mejor sola y cuál acompañada, qué tipo de información es pertinente y cuál redundante. Qué espacios repercuten negativamente en el visionado y cuáles potencian la emoción del recorrido. El sistema visualiza de forma gráfica los recorridos y los puntos calientes, como se haría con un lineal de supermercado con el fin de ubicar eficiente- mente un producto.
  El caso de estudio
A continuación vamos a describir un ejemplo de experiencia piloto que se llevó a cabo con la exposición Animales y faraones de la obra social de La Caixa.
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