Page 16 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
P. 16

 16
vista y sus interpretaciones a cualquier colección de arte (The Met Connections48).
Mejor aún, los amantes y expertos en arte estarán facultados, por primera vez en la historia, para crear y exhibir sus propias colecciones sin necesidad de poseer ninguna de las piezas reales. También podrán contribuir, comentar, anotar y curar colecciones personales, vitrinas temáticas y galerías de su propia creación y elección (Google Open Gallery49, Pictify50, Kapsul51).
Las colecciones curadas de un futuro cercano, que serán accesibles en formato digital, estarán disponibles para siempre (no habrá necesidad de quitarlas para dejar espacio a otra exposición) y ofrecerán la oportunidad de ser frecuentemente actualizadas y ampliadas, preservando al mismo tiempo una historia completa y exhaustiva de todos los cambios, modificaciones y adiciones que se le hayan hecho (ver Google Street Art52).
Las colecciones de arte digital (auxiliadas por la realidad virtual y la aumentada) harán de las colecciones físicas y estáticas algo del pasado.
Cine
El mundo del cine también se beneficiará enor- memente de las actividades de curación y en particular verá una explosión de herramientas para el descubrimiento que harán mucho más fá- cil encontrar y redescubrir películas y documen- tales que nunca hasta entonces habían llegado a los circuitos comerciales de cine o televisión.
He aquí algunos ejemplos:
• Omive53: permite encontrar instantánea- mente cualquier película por género, cali- ficación, votos, tiempo de ejecución, año, palabras clave, directores y actores.
• Tastekid54: recomienda música similar (músicos, bandas), películas, programas de televisión, libros, autores y juegos, basados en nuestros gustos.
• MovieMap55: este motor de búsqueda de películas nos ayuda a descubrir otras simila- res que nos podrían gustar.
• IsNotTV56: plataforma de descubrimiento de películas que aprovecha las contribuciones de usuarios, críticas y guías de confianza.
• SuggestMovie57: motor personalizado de búsqueda de películas que ayuda a filtrar y encontrar cualquier tipo de película que podamos estar buscando.
También prosperarán recursos curados como Criterion Collection58, una boutique cinemato- gráfica curada que remasteriza digitalmente y vende el acceso a películas clásicas de autor, combinando con cada película entrevistas únicas y raras, clips, escenas inéditas y censuradas, imágenes entre bastidores y otros materiales relevantes que de otra manera serían casi imposibles de encontrar.
La especialización y la profundidad, en lugar de la amplitud y la información general, volverán a ser los rasgos característicos de los nuevos canales de curación.
Habrá un montón de centros independientes
de curación dedicados a recoger y organizar las mejores películas de un género, autor o época en particular. La especialización y la profundidad, en lugar de la amplitud y la información general, volverán a ser los rasgos característicos de estos nuevos canales de curación.
Su existencia hará que sea mucho más fácil descubrir y apreciar montones de grandes películas que de otro modo no tendrían ninguna esperanza de ser encontradas.
Por ejemplo, echa un ojo a FilmsforAction59, una colección curada de películas sobre activismo y cambio social.
También es interesante el rápido crecimiento del número de sitios web gratuitos que recogen y organizan todos los grandes documentales y
                                         LA CURACIÓN DE CONTENIDOS EN LA ERA DIGITAL · ROBIN GOOD
Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales













































































   14   15   16   17   18