Page 14 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
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Todos estos ejemplos muestran cómo los creado- res de tendencias, los que sugieren y aconsejan dónde mirar y a qué prestar atención, ya no son los profesionales especialistas en márketing de las grandes empresas, las celebridades ni los portavoces de los medios de comunicación.
Ahora son los curadores individuales nuestros nuevos guías de confianza para el descubri- miento, la comprensión y el conocimiento.
El futuro
Como consecuencia de estos cambios, en
los próximos años nos sorprenderá no tanto la relevancia y el papel críticamente importante que desempeñará la curación de contenidos
en buena parte de nuestras actividades, sino
el impacto que tendrá en muchos aspectos de nuestras vidas como la educación, las noticias y el periodismo, el entretenimiento, el márke- ting, el diseño, el comercio electrónico, el arte y, por último pero no menos importante, para las búsquedas en línea.
Echemos un vistazo más detallado a algunos de estos temas.
Noticias y periodismo
Gracias a la curación de contenidos, en un futuro cercano los centros de noticias curadas reunirán las mejores historias para cualquier industria, ahorrándonos el tiempo que nos llevaría visitar muchos sitios y ayudándonos a descubrir nuevas fuentes, sitios y blogs que no conocíamos.
Para echar un vistazo a este futuro, podemos recurrir a Techmeme27, Memeorandum28, Me- diagazer29, HackerNews30 o AllTop31. Todos estos centros de noticias curadas agregan y reúnen en
un mismo lugar las noticias más importantes del día junto a otras sobre temas específicos.
En un futuro cercano las plataformas de noticias curadas reunirán las mejores historias para cualquier industria, ahorrándonos el tiempo que nos llevaría visitar muchos sitios y ayudándonos a descubrir nuevas fuentes y contenidos.
Un resurgir de los boletines de correo electró- nico de nichos de mercado específicos cubrirá sectores concretos recopilando, resumiendo y publicando las noticias más relevantes para ese sector. Un ejemplo del éxito de esta tendencia es Smartbrief32, una empresa que publica cientos de boletines curados, cada uno enfocado a una in- dustria específica, desde la aeronáutica hasta los productos farmacéuticos. Cada boletín recoge, selecciona y añade comentarios y opiniones a
las noticias más relevantes del día para su nicho específico.
Del mismo modo, el recién llegado Inside33 ya se ha posicionado para convertirse en una venta- nilla única de boletines curados de correo elec- trónico para nichos específicos con las noticias más relevantes y las historias en una miríada de segmentos de negocio.
En general, podemos ver una tendencia creciente del nuevo periodismo que está pasando de la noticia como fuente de entretenimiento y de información ligera a la noticia como un servicio, formado por flujos especializados de información muy organizada y fidedigna, curada con subjetivi- dad por equipos dedicados de profesionales.
La curación también puede traer a la superficie
un enfoque más crítico y analítico en el proceso de comunicación, así como una mejor aprecia- ción de la información subjetiva con nombres y apellidos, en la que poder ver eventos e historias a través de los ojos y la perspectiva de un indi- viduo específico (que es abierto y transparente sobre sus tendencias e intereses).
                           LA CURACIÓN DE CONTENIDOS EN LA ERA DIGITAL · ROBIN GOOD
Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales












































































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