Page 18 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
P. 18

 18
Por ejemplo, Polyvore72 facilita el descubrimiento y la agrupación de artículos de moda en peque- ños y hermosos escaparates curados por los usuarios.
Otros ejemplos interesantes de servicios que aprovechan la curación para ayudar a los consu- midores a encontrar sus productos ideales son los siguientes:
• Styloko73: agrupa los productos de las mejores marcas y permite guardar y recoger productos favoritos. Permite encontrar al instante elementos similares a los que nos gustan.
• Nuji74: reúne colecciones de editores que proporcionan ideas e inspiración sobre qué usar en diferentes ocasiones mientras cientos de categorías detalladas75 ayudan a los compradores a encontrar fácilmente lo que quieren.
• Chicissimo76: facilita a los compradores de moda mostrar sus looks y los de otros que son sus favoritos.
En general, es muy probable que las colecciones curadas, las recomendaciones de los usuarios y la curaduría compartida y abierta den un potente impulso a las compras en línea, debido fundamen- talmente a que los catálogos de productos crecen hasta dimensiones enormes y los resultados de búsqueda no proporcionan un filtro lo suficien- temente útil para identificar material relevante.
Entretenimiento (música, películas, programas de televisión, vídeo, etc.)
Tanto si se trata de música como de películas, programas de televisión, radio o podcasts, las ofertas son tan vastas y variadas que el verda- dero desafío para cualquier persona, abrumada por la gran cantidad de opciones disponibles,
es a qué contenido prestar atención y dónde y cómo encontrarlo sin perder demasiado tiempo.
Así, al igual que Apple Music, Pandora y Spotify han comenzado a invertir en curadores humanos para crear listas de reproducción y compilaciones con los que su audiencia se pueda identificar, otros proveedores de entretenimiento, como Netflix, están empezando a hacer lo mismo publicando listas, categorías y recomendaciones que faciliten la búsqueda de contenidos.
En YouTube se ha vuelto cada vez más difícil encontrar vídeos destacables y de calidad,
y es ahí donde los curadores de vídeo y las listas de reproducción públicas van a marcar la diferencia.
Un número cada vez mayor de herramientas
ayudan a cualquier persona interesada a encon- trar contenido en vídeo para explorar temas y tópicos seleccionados a través de las múltiples plataformas de vídeos en línea.
Un buen ejemplo es Pluto.tv77, que reúne y cura más de ochenta canales de televisión en once categorías, desde noticias hasta deporte, come- dia o entretenimiento. También ofrece cincuenta canales temáticos diferentes que reúnen a la carta lo mejor de lo que hay disponible.
En YouTube se ha vuelto cada vez más difícil encontrar vídeos destacables y de calidad, y es ahí donde los curadores de vídeo y las listas de reproducción públicas van a marcar la diferencia.
Como consecuencia de todo ello, las listas de reproducción de YouTube78 también ganarán en valor, tanto para aquellos a quienes se les incluya como para aquellos que las curen.
Competencias digitales
La práctica de la curación de contenidos por personas individuales o por editoriales formales obliga a los curadores a prestar más atención
a este asunto en cuestión. Concretamente, les obliga a doblar la apuesta, verificándola y compa- rándola con otras fuentes y opiniones.
                           LA CURACIÓN DE CONTENIDOS EN LA ERA DIGITAL · ROBIN GOOD
Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales












































































   16   17   18   19   20