Page 23 - Anuario AC/E de cultura digital 2017
P. 23

página o documento, de modo que pueda referenciarse sin temor a que el original sea movido, borrado, censurado o retirado.
La cuestión clave de estos servicios es que la mayoría no parecen estar exentos de la variable que los hace a todos tan vulnerables como cualquier otro servicio editorial en línea o las redes sociales: la permanencia del negocio (su capacidad de permanecer vivos como un negocio en el futuro) y su capacidad para encontrar formas de almacenar permanentemente tales datos en soportes físicos que se puedan acceder y utilizar incluso sin Internet.
Conclusiones
La cultura es la expresión acumulativa de lo que vemos, hacemos y creemos y de lo que expresa- mos a través de nuestras actividades cotidianas, ya sean comerciales, creativas o espirituales.
La curación de contenidos recoge, organiza y preserva los mejores y más interesantes artefac- tos de nuestra cultura, ya se trate de noticias, pinturas, vídeos digitales, panorámicas 3D o historias y entrevistas a gente de la calle.
La curación, como tal, es el mejor instrumento para mantener, preservar
y dejar que otros descubran cómo es nuestra(s) cultura(s). Nos permite transmitir el valor de nuestra cultura a otros a través del tiempo.
La curación, como tal, es el mejor instrumento para mantener, preservar y dejar que otros descubran cómo es nuestra(s) cultura(s). Nos permite transmitir el valor de nuestra cultura a otros a través del tiempo.
Hoy en día, los curadores de contenido están
a nuestro alrededor y ayudan a la sociedad a identificar y descubrir lo que es relevante, intere- sante, innovador, raro, separando activamente el trigo de la paja.
Y a medida que las marcas tradicionales y los portavoces institucionales pierden su fiabilidad, los curadores de contenidos los reemplazan convirtiéndose en nuestros nuevos guías de confianza.
Al seleccionar, archivar y presentar continua- mente los mejores recursos e información disponibles, los curadores de contenido definen quiénes somos y el perímetro y la profundidad de nuestros intereses.
La curación es el museo vivo y actualizado de nuestra cultura.
Para apoyarla debemos encontrar e idear ma- neras más efectivas de preservar las colecciones digitales que publicamos y compartimos en línea.
Si Internet se censura alguna vez, se cae o
se bloquea por eventos imprevisibles que no podemos anticipar ahora, no debemos dejar que nuestra cultura desaparezca en pocos milise- gundos. Necesitamos saber cómo preservar ese contenido de forma segura y a largo plazo.
Este es nuestro desafío para el futuro.
  ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2017
 23
Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales















































































   21   22   23   24   25