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«Con la ayuda de esta máquina, cualquier
persona, aunque la más ignorante, puede
escribir libros en filosofía, poesía, política,
leyes, matemáticas y teología, sin la
menor ayuda de genio o estudio».
Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver
En su visita a la Academia de Lagado, Gulliver
descubre una extraña máquina que al girarla de
forma aleatoria y combinando palabras es capaz
de crear frases. Un dispositivo que, en Los viajes
de Gulliver, los académicos usan en busca de
nuevos conocimientos literarios, filosóficos y
científicos. De esta forma, Swift hace una crítica
hacia el conocimiento vacío. Un fragmento
donde subyace en cierta medida, en 1726, la idea
de creación artificial, sin intervención humana.
La novela de Swift es uno de tantos ejemplos que
aparecen en obras de muy diversos ámbitos,
que imaginan herramientas mágicas que generan
contenido y que ahora, en pleno boom de la
inteligencia artificial generativa, parece que pre-
decían las posibilidades creativas que brinda una
tecnología que para muchos creadores solo era
fruto de su imaginación, un anhelo temprano por
sistemas que produjesen contenidos siguiendo
unos patrones predefinidos.
La ciencia ficción ha sido el mayor terreno espe-
culativo a la hora de vislumbrar entes artificiales
con capacidades creativas. En el relato corto
«EPICAC» (Kurt Vonnegut, 1950), una versión
scifi de Cyrano de Bergerac, el narrador, junto a su
compañera matemática, trabaja en un dispositivo
al que define como su mejor amigo. El protago-
nista le pide a EPICAC que escriba poemas para
cortejar a su colega. Para conseguirlo entrena al
ordenador explicándole términos como «amor» y
«poesía». Con esos poemas, el narrador consigue
que Pat caiga prendada. El relato ahonda en la
creación de arte y literatura sin necesidad de la
intervención humana. Una máquina que funciona
mediante datos entrenados, siguiendo unos
patrones para generar poemas de amor.
Más cercana a la actualidad es la película Her
(Spike Jonze, 2013), donde Theodore Twombly,
un solitario que escribe cartas para aquellas
personas que no saben expresar sus sentimien-
tos, se hace con un nuevo sistema operativo con
inteligencia artificial avanzada. Samantha es una
asistente diseñada para servir a su propietario.
Además de establecerse una relación afectiva
virtual entre ambos, en ciertos momentos de
la cinta Samantha demuestra sus dotes como
letrista y compositora. Una inteligencia artificial
que vaticina hacia dónde van ChatGPT, Per-
plexity, DeepSeek y otros chatbots similares.
Como curiosidad, OpenAI tuvo que retirar la voz
de su asistente, muy parecida a la de Scarlett
Johansson (la voz de Samantha en Her), al usarla
sin consentimiento de la actriz.
El episodio «Joan Is Awful» (Charlie Booker y Ally
Pankiw, 2023) de la sexta temporada de Black
Mirror vislumbra una realidad donde el contenido
audiovisual de una plataforma de streaming
llamada Strawberry crea episodios a la carta
recopilando en tiempo real los datos de las vidas
de los usuarios almacenados en sus dispositivos
personales. El milagro es posible, en la serie, gra-
cias al uso de la computación cuántica y la cesión
digital de los derechos de imagen de quienes
participan en cada episodio, que, sin saberlo, han
firmado unos contratos leoninos de por vida.
El músico Brian Eno está considerado el padre
de la música generativa, término acuñado por él
mismo. Figura clave de la música ambiental, en
1975 publicó Discreet Music, grabado en modo
automático. Un secuenciador alteraba el sonido
y superponía frases escritas por Eno. La música
iba cambiando de forma aleatoria durante la
grabación sin la intervención del artista. Antes,
en la década de los sesenta, Steve Reich y Terry
Riley también experimentaron con técnicas de
composición que flirteaban con lo generativo.
Cuando estas obras comenzaron a gestarse, el
término «inteligencia artificial generativa» no
existía o aún no se había popularizado. Lo que sí
subyace es el anhelo de convivir con máquinas
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