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Introducción
En las últimas décadas ha crecido el interés
por los festivales contemporáneos como cata-
lizadores de la innovación cultural y faros de
creatividad y expresión de la cultura pública.
El término «festival postradicional» ha sido
legitimado por la academia en la última década
como un concepto clave en el creciente interés
por la «dimensión viva» de la cultura (Sassatelli,
2011) y la «festivalización de la cultura» (Bennett
et al., 2014). A diferencia de los festivales tradi-
cionales, los festivales contemporáneos derivan
de la progresiva fragmentación de la cultura y
la pluralización cultural a partir de las dinámicas
de la globalización y, por tanto, ofrecen un caso
de estudio esencial sobre las identidades y los
estilos de vida, los flujos de movilidad, el cosmo-
politismo y la producción artística como expre-
sión del debate democrático (Sassatelli, 2008). La
«hibridación» —de diferentes formas artísticas,
expresiones y relaciones entre el público y la
producción cultural— es, según Sassatelli (2011),
otro elemento clave de los festivales postradicio-
nales que contrasta con la búsqueda más purista
de la autenticidad. Otro aspecto clave de los
festivales postradicionales es su capacidad para
generar valor instrumental, actuando a menudo
como centro neurálgico e impulsores de carreras
profesionales en el ámbito, es decir, sirven de
puente entre los profesionales y las partes intere-
sadas en el campo específico e incluso actúan
como puerta de entrada y acelerador para otras
redes de eventos y actividades, que aprovechan
el festival para hacerse visibles (Colombo y
Richards, 2017; Richards y Jarman, 2021).
Aunque hasta hace pocos años la literatura cien-
tífica en materia de festivales culturales era muy
escasa, la comunidad académica ha mostrado
un creciente interés durante la última década en
este ámbito de estudio. Algunos de los materia-
les de referencia al respecto proceden en buena
parte de los volúmenes Festivals and the Cultural
Public Sphere (Giorgi et al., 2011) y The Festiva-
lisation of Culture (Bennett et al., 2014). Otros
materiales más centrados en la cultura de los
festivales musicales y la cultura de los eventos
y el ocio cultural han sido Weekend Societies (St.
John, 2017) o los informes del proyecto Euro-Fes-
tival. Arts Festivals and European Public Culture,
coordinado por Liana Giorgi, Gerard Delanty y
Marco Santoro. Por último, las recientes con-
tribuciones sobre los «showcase festivals» —en
inglés, festivales escaparate— también resultan
iluminadoras en el ámbito de los festivales con-
temporáneos dedicados a las artes y la música
(véase Ahlers, 2021; Brzozowska & Galuszka,
2023; Galuszka, 2022; Everts et al., 2022). Otros
estudiosos han analizado los festivales postra-
dicionales en relación con distintos ámbitos y
según sus disciplinas artísticas y tipos de conte-
nido: festivales de música (Chalcraft & Magau-
dda, 2011; St. John, 2017); festivales de cine (Segal
& Blumauer, 2011); festivales de artes escénicas
(Chang, 2020); festivales de literatura (Giorgi,
2011); y festivales y bienales de arte contempo-
ráneo (Papastergiadis & Martin, 2011; Sassatelli,
2008). También son importantes, especialmente
para el estudio de los festivales de artes digitales
en Europa, los contenidos, informes y publicacio-
nes de algunas plataformas especializadas en la
materia, como Shape Platform (https://shapepla-
tform.eu), ICAS (https://icasnetwork.org), INES
(https://www.ines-festivals.eu) o We Are Europe
(https://weare-europe.eu).
Sin embargo, la mayoría de las aportaciones
académicas en el ámbito de los festivales con-
temporáneos se centran en el impacto material
y económico de la cultura, es decir, desde los
estudios en turismo y eventos, o bien desde
los estudios económicos de la cultura y los estu-
dios urbanos. En este sentido, una dimensión de
interés recurrente en la comunidad académica
ha sido la investigación sobre cómo los festi-
vales contemporáneos actúan como eventos y
realidades de gran atractivo en las agendas y en
las políticas culturales, tanto gubernamentales
como privadas, para estimular el capital social
o la regeneración urbana (Colombo, 2016, 2017;
Colombo & Richards, 2017; Gibson & Connell,
2012; Richards & Wilson, 2004). La mayoría de
los estudios que abordan la capacidad de los
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