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Anuario AC/E de cultura digital 2025
eventos para generar determinados efectos o
impactos específicos se han enfocado princi-
palmente desde el prisma económico (Crompton
& McKay, 1994; Dwyer et al., 2005, 2006), mu-
chos de ellos basados en análisis input-output y
coste-beneficio (Andersson et al., 2012). Aunque
otros estudiosos también han prestado atención
al impacto social (Belfiore & Bennett, 2008;
Small, 2007) o cultural de los festivales (Co-
lombo, 2016).
Como principales experiencias para la exposi-
ción, intercambio, práctica y participación en
torno a las formas de arte contemporáneo y
digital, música electrónica y audio experimental,
o prácticas creativas impulsadas por la tecnolo-
gía, los festivales de artes digitales ofrecen un
contexto único para la difusión de contenidos y
la participación del público. Además, constituyen
una plataforma vital para el diálogo interdiscipli-
nar entre artistas de los nuevos medios, acadé-
micos, organizadores de festivales, instituciones,
stakeholders y público en general (Reyes Criado,
2023). A pesar de su prominencia en la cultura
actual y de su papel crucial a la hora de facilitar
las sinergias entre arte, ciencia y tecnología, es
difícil encontrar trabajos académicos que hayan
profundizado con rigor en su surgimiento y evo-
lución como fenómeno, o en su naturaleza actual
y perspectivas de futuro como impulsores de la
cultura en nuestra sociedad digital (Colombo &
Richards, 2017).
Los festivales de artes digitales ofrecen
un contexto único para la difusión de
contenidos y la participación del público.
El potente «efecto legitimador» y «configurador
del campo» del Festival Sónar de Barcelona (Co-
lombo & Richards, 2017; Magaudda, 2014, 2017),
que ha celebrado su trigésimo aniversario en
2023, sitúa a España y, en general, el sur de Eu-
ropa como un terreno de estudio fértil, con más
de una docena de festivales de música electró-
nica y artes digitales de relieve y reconocimiento
internacional repartidos entre Portugal, España e
Italia. A continuación, a partir de la investigación
doctoral realizada entre 2020 y 2024, abordaré
los siguientes objetivos:
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Definir y categorizar los festivales de música
electrónica y artes digitales (EMDAF, por
sus siglas en inglés), es decir, conceptualizar
y aclarar qué son y qué no son.
Abordar conceptos clave para la comprensión
de los festivales desde un enfoque completo,
no solo desde una perspectiva cortoplacista
que los considera únicamente como eventos
de un fin de semana, sino también desde
una perspectiva organizativa, económica,
institucional y de red, que los entiende como
actores sociales y organizaciones permanen-
tes y activas durante todo el año.
Conceptualizar y aclarar qué comparten
y cómo se diferencian de otros formatos
culturales situados similares, como pueden
ser las bienales, los simposios o las ferias
profesionales y comerciales, es decir, ex-
plicar cómo son y cómo funcionan a nivel
situado, material y estético.
Introducir y caracterizar cómo es la dimen-
sión situada y el festivalscape del evento
vitrina, es decir, los formatos y los espacios,
el contenido y la programación, las au-
diencias y las experiencias de consumo, las
infraestructuras, servicios y productos y el
personal.
A continuación, introduzco tres de los conceptos
de mayor relevancia en el ámbito de los festi-
vales contemporáneos, imprescindibles para la
buena comprensión del núcleo conceptual de
este artículo.
Conceptos clave
Festivalización. Si bien hoy en día conocemos
y usamos el término «festivalización» en un
sentido similar a su análogo «eventificación»
para referirnos a la continua y creciente floración
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fEsTIvALEs DE músICA ELECTRÓNICA y ARTEs DIGITALEs…
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José LUIs REYEs CRIADO