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de eventos y festivales en nuestras ciudades —y
también zonas rurales—, el término aparece en
los años setenta en relación a la construcción
de identidad urbana a través de los festivales
culturales o de artes (Mulder et al., 2020). En la
década del 2000, el concepto de festivalización
ha sido ampliamente debatido, también bajo
otras nociones enmarcadas en la festivalización
como estrategia de planificación y regeneración
urbana: «paradigma de la programación cultural»
(Hitters, 2007), «hiperfestividad» (Richards, 2010),
«eventificación» (Jakob, 2013). En términos gene-
rales, la noción de festivalización hace referencia
al proceso de floración de festivales contemporá-
neos y su progresiva consolidación como principal
formato cultural situado y participativo en nues-
tras ciudades desde hace al menos tres décadas.
Festivalscape. Comúnmente entendemos los
festivales contemporáneos como formas cultu-
rales dinámicas y efímeras, es decir, a partir de
su dimensión situada y performativa, presencial
y física, entendidos como eventos configurados
a partir de un conjunto de aspectos específicos
que denominamos festivalscape: la disposición
espacial, la música, los contenidos, la estética y
las experiencias de los usuarios, la iluminación,
el material promocional, el personal, los tipos de
servicios ofrecidos (bares, foodtrucks, librerías,
puntos de información), el ambiente en relación
con otros visitantes, etc. (véase Chen et al.,
2019; Lee et al., 2008; Lee et al., 2017; Mason &
Paggiaro, 2012). En este sentido, podemos decir
que el festivalscape es el conjunto de estrategias
y herramientas que conforman la identidad y
la autenticidad de un determinado festival. El
término festivalscape se ha utilizado durante las
últimas décadas en la comunidad académica,
especialmente en los estudios sobre turismo,
ocio y gestión de eventos, en relación con el
estudio de los festivales como formas dinámicas
y temporales, como acontecimientos o eventos
de corta duración. En su esencia, el scape, en-
tendido como entorno, ambiente o atmósfera,
encarna una clara dimensión espacial, basada en
los estímulos —tanto prácticos y tangibles como
simbólicos o inmateriales— que emanan del
espacio físico donde tiene lugar el propio evento
(Mason & Paggiaro, 2012).
Evento vitrina. La noción «evento vitrina» es una
categoría analítica emergente de mi investigación
de campo a principios de 2022, concretamente
surgida con el estudio de caso del festival
ROBOT de Bolonia. Aunque encontramos un
término similar en el campo de los estudios sobre
eventos y festivales —«festival escaparate» o
«showcase festival» (véase Ahlers, 2021; Brzo-
zowska & Galuszka, 2023; Galuszka, 2022; Everts
et al., 2021; Inglis, 2021)— y encontramos algunos
estudios clave sobre el futuro de los festivales
contemporáneos (Robertson et al., 2015) en los
últimos años, su uso ha sido bastante vago y
genérico. Aunque el término «showcase festival»
procede del ámbito profesional (véase INES,
Innovation Network of European Showcases),
su revisión académica no parece muy refinada ni
justificada, puesto que solo aborda la dimensión
situada y performativa del festival entendido
como evento de corta duración, es decir, desde
un enfoque cortoplacista, sin abordar la natu-
raleza organizativa, relacional, institucional y
comunicacional que estos festivales, entendidos
como actores sociales y organizaciones, cultivan
durante todo el año. Aunque la noción de festival
escaparate puede funcionar correctamente de
forma genérica, poniendo de relieve el valor ins-
trumental —sobre todo en términos de mercado
e impulso de carreras profesionales— de muchos
de los festivales mencionados en este artículo,
especialmente si pensamos en las carreras pro-
fesionales de jóvenes artistas emergentes, es
un término incompleto y poco preciso, puesto
que nos aleja de entender estas organizaciones
dedicadas a la producción cultural como algo más
que eventos efímeros de un fin de semana al año.
Gracias a sus prácticas comunicativas, organiza-
tivas e institucionales, cultivadas durante todo el
año, los EMDAF hacen visible públicamente este
valor instrumental y de red durante la celebración
de sus eventos vitrina. El uso del término «vi-
trina» cualifica la relación del evento principal, la
actividad principal y «que más brilla» en todo el
año y a través de la cual un determinado festival
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