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¨ Veinte entrevistas semiestructuradas de
menor duración, entre veinte y treinta
minutos, con cada uno de los miembros
del equipo motriz de cada festival, entre
cuatro y diez entrevistas por cada caso de
estudio.
¨ Observación participante durante todo
el evento principal del festival, al menos
durante la edición de 2022.
¨ Tres visitas etnográficas de al menos una
semana de duración durante las ediciones
de 2022 y 2023, siguiendo de cerca y
realizando jornadas de shadowing para
observar el modus operandi de los direc-
tores y coordinadores de cada uno de los
festivales —principalmente en las áreas
de producción y comunicación­ — durante
las semanas previas y durante la celebra-
ción del evento.
¨ Seis entrevistas semiestructuradas de
menor duración, de entre veinte y treinta
y cinco minutos de duración, a agentes
relevantes de la cultura contemporánea
en relación con los campos de la música
electrónica y la creatividad digital, re-
lativamente externos a cada uno de los
festivales, principalmente del ámbito del
periodismo especializado o las políticas
culturales.
A nivel metodológico, ha sido fundamental
la interrelación complementaria, cíclica, acu-
mulativa e inductiva entre las tres fases de la
investigación. Este sentido cíclico, flexible y
combinado, permite detectar la riqueza del
objeto de estudio de forma poliédrica, específica
y a la vez panorámica, sobre todo en términos de
caracterización, descripción, conceptualización y
categorización teóricamente fundamentada del
objeto de estudio (Charmaz, 2006; Charmaz &
Thornberg, 2021).
Cabe destacar también el grado de compen-
sación ofrecido por la muestra combinada,
yendo desde un mapeo de más de cincuenta
festivales en la primera fase a una selección de
diez festivales en la segunda fase y hasta los tres
casos de estudio que analizo en profundidad.
Esto ha permitido compensar las diferencias
en las facilidades de acceso al campo, así como
también la ocasional ausencia de documentación
comunicacional o las visitas presenciales que de
forma inesperada se pueden volver complicadas
de desarrollar por falta de disponibilidad del per-
sonal a entrevistar durante las fechas señaladas
para la realización de las entrevistas.
El objetivo ha sido conocer, desde una
perspectiva exploratoria y panorámica, los
aspectos clave de este tipo de festivales,
profundizando en las diferencias y los
aspectos definitorios.
A continuación, tras definir y presentar la cate-
goría analítica «festivales de música electrónica
y artes digitales», presento los resultados aten-
diendo a las dimensiones estética y situadas de
los eventos vitrina por los que estos festivales
son socialmente reconocidos.
Resultados
Festivales de música electrónica y
artes digitales: categoría y definición
Los EMDAF son un tipo de festival contem-
poráneo en auge desde la década de 1990,
especialmente entre los años 2005 y 2015, con
particular presencia en Europa. Solo en el sur de
Europa, entre Portugal, España e Italia, se han
creado y consolidado más de una docena de
festivales de relevancia internacional entre 2008
y 2012. En términos generales, los EMDAF se
caracterizan por hibridar contenidos de música
electrónica —de baile y más experimental— con
otros contenidos, experiencias y formatos de
identidad digital, como videoproyecciones e
instalaciones artísticas basadas en luz o ro-
bótica aplicada, habitualmente con un mayor
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